Moda Cactácea
Gonzalo Villalón
La revista REDiseño, convocó a diseñadores, universitarios y creativos,a participar en el 4to. Concurso de Modas "Piedra, papel y tijera", que teniendo como tema central: La Comida Mexicana, vivió su etapa final durante la 5ta. edición de DESIGNFEST, que se realizó en Octubre pasado, en Expo Guadalajara.

Considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO,y tesoro milenario de la historia nacional,la Comida Mexicana es uno los más grandes orgullos del país. Ante tal premisa, los participantes confeccionaron sus diseños basados en las formas, texturas, colores e ingredientes de los deliciosos platillos y antojitos mexicanos.

En la etapa final, un total de 20 proyectos, provenientes de varias ciudades de la república, compitieron por obtener los premios en efectivo de 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos, para los tres primeros sitios,respectivamente.

El concurso promovió el diseño de un vestido, con la condición de sólo utilizar para su confección y manufactura, materiales como papeles, cartones, cartulinas o similares de cualquier tipo, color, gramaje y textura, así como accesorios en cualquier tipo de piedra, como barro, vidrio, resina, piedras preciosas, entre otras.

En esta edición, el primer sitio fue para la dupla formada por las diseñadoras Mariana Sánchez y Myriam Aragón, quienes presentaron un atractivo vestido rojo inspirado en la pitahaya. Ambas, estudiantes del tercer semestre de la licenciatura de diseño industrial en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, utilizaron cartulinas color rojo para la parte inferior del vestido para formar una bolade origami, y para la parte superior cartulinas color fiusha con estampados.

Mariana, de 19 años, comentó que el concurso Piedra, Papel y Tijera fue su primer acercamiento a un proyecto de moda, por lo que descubrió que esto es lo que le apasiona y a lo que se quiere dedicar. Planea concluir sus estudios de diseño industrial y viajar a estudiar a Milán. En un futuro, le gustaría también abrir un restaurante.

Por su parte, Myriam, quien también cuenta con 19 años, ha tenido gusto por el diseño desde la preparatoria, cuando hizo sus primeros diseños. En sus planes futuros, destaca también tomar cursos en el extranjero y así decidir por cuál disciplina creativa se especializará.

Corazón de Pitahaya

"Nuestra principal fuente de inspiración fue la pitahaya, fruta mexicana cuya gama de colores varía desde el rosa, púrpura hasta el amarillo y verde. La forma orgánica de la fruta y su textura,fueron la base para crear los módulos de la parte superior del vestido. Decidimos incorporar al diseño un estampado de autoría que puede ser visto en el boceto".Myriam Aragón y Mariana Sánchez.
REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.