Revive el Pasado
RD
Juan Carlos Santoscoy García es un diseñador y artista plástico de Guadalajara, que cuenta en su haber con cerca de 22 años de experiencia en el ramo de la impresión. Hijo de un padre rotulista y una madre dedicada a la cocina, desde pequeño vio en la pintura una forma de expresión. "Combiné ambas facetas de mis padres, por ello creo que fui capaz de mezclar olores, colores, sabores y sensaciones que le dieron sentido a mi carrera".

A partir del 2008, y a raíz de un viaje para exponer su trabajo en la ciudad de Hamburgo, Alemania, la carrera de Juan Carlos tomó un giro radical. Le bastaron sólo unas cuantas horas en el tradicional barrio de St. Pauli para quedar maravillado del movimiento tan fuerte que la ciudad experimentaba con el diseño vintage, que podría definirse como aquellos objetos antiguos de diseño artístico y buena calidad.

Luego de relacionarse con varios artistas alemanes y algunos pocos mexicanos que había en la ciudad, regresó al país con la idea de experimentar con el arte objeto y aplicar sus conocimientos de una manera más integral con ramas como el diseño industrial, mueble, gráfico e ilustración. "Me di cuenta de que tenía potencial en el arte abstracto, pues mi trabajo gustaba. Allá perdí el miedo a reinventar, a crear de la nada con objetos arrumbados o abandonados; en Europa, y en Hamburgo en especial, las antigedades las aprecian demasiado".

Justo ahí es cuando nace Hamburg, proyecto que busca recuperar diversas manifestaciones de la cultura postmoderna. La empresa, ubicada en la zona centro de Guadalajara, recurre al rediseño e intervención de objetos antiguos. "Empecé a recopilar material como sillones, maniquíes, baúles, entre otros, y les di un valor agregado con mi trabajo. Es así como creo muebles y objetos únicos, que tienen materiales de impresión que los hacen piezas personales". La lista de artículos de Hamburg incluye bolsos, salas, lámparas, cortinas de baño, tapices.

Actualmente, los productos se comercializan en México, Suiza, Alemania e Italia. Ha sido tal el éxito, que Santoscoy tiene en mira abrir una tienda para la comercialización de piezas únicas en la ciudad de Anaheim, California. "He entendido que los objetos tuvieron uso, y puede escucharse meloso, pero todos los objetos tienen magia y algunos son agradecidos de poderlos rescatar. Hay muebles que dieron felicidad, por ejemplo, tengo una carreola impecable de los años 1920 o 1930".

Con su trabajo, el creativo tapatío quiere además formar una nueva conciencia en la reutilización de los recursos y en la preservación del medio ambiente. "Con tendencias actuales como el minimalismo, mucha gente compra muebles y a los dos años ya los están cambiando por otros. Debemos ser una generación consciente de que nos estamos acabando la naturaleza; hay que ser agradecidos con la tierra, pues a lo que se iba a tirar podemos darle un uso y que las nuevas generaciones se den cuenta de que los objetos tiene historias tras de sí".

En su faceta, Juan Carlos ha sido además promotor de un colectivo de artistas que formaron el Callejón Vintage, que en diversas disciplinas del arte y el diseño, están generando un movimiento en pleno centro de la ciudad. Ha trabajado también en proyectos de decoración de espacios, como una sala lounge en el Hotel Sheraton, de la Colonia Roma, en la Ciudad de México. "Fue un proyecto conjunto con el diseñador Esteban Soto, hicimos un recibidor en el que los muebles, las salas y los sillones tenían plasmadas cerca de 150 cartas que encontré en un baúl del año 1915. Lo que pretendimos fue llevar una historia a un objeto".

Además de la remodelación de su tienda en Guadalajara, y una exposición en el exconvento del Carmen, de esa ciudad, Juan Carlos Santoscoy tiene otros proyectos como la decoración de un bar en Jalisco y otro en Los Cabos, una exposición en Suiza en los próximos meses y una muestra personal más en Barcelona a mediados del año próximo.
REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.