áfrica Mía
RD
Siendo la metrópoli más antigua de Sudáfrica, con una bellísima geografía y agradable clima, Ciudad de Cabo es uno de los destinos turísticos de mayor pulso en el mundo. Su moderno puerto marítimo, la imponente cadena montañosa peninsular que se extiende sobre el Océano Atlántico, la conjunción natural de flora y sus exóticos acantilados verticales, se han vuelto el centro de atracción de centenares de miles de visitantes.

La ciudad es la capital de la Provincia Occidental del Cabo, así como la capital legislativa de Sudáfrica, donde se ubican tanto el Parlamento Nacional como muchas otras sedes gubernamentales. Su territorio, de tres veces la extensión de Nueva York, alberga a casi 4 millones de habitantes.

En 2010, la ciudad fue anfitriona del primer Mundial de Fútbol en el continente africano, con lo cual se equipó de una infraestructura de clase mundial, y ha migrado su entorno a un estilo de vida más cosmopolita. Con el más alto nivel de vida de todas las ciudades de Sudáfrica, Ciudad del Cabo es la puerta de entrada al continente negro, rico en su patrimonio histórico, talento creativo e innovador. Capital del Diseño
Desde hace algunos años, Ciudad del Cabo ha manifestado un férreo interés por obtener la designación como Capital Mundial del Diseño, máximo reconocimiento en su tipo que otorga bianualmente el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID). La designación la obtienen las ciudades en función de sus compromiso de utilizar al diseño como una herramienta eficaz para el desarrollo social, cultural y económico. Esta distinción la han logrado Turín, Italia, en 2008; Seúl, Corea, en 2010; y Helsinki, Finlandia, este 2012.

La búsqueda de Ciudad del Cabo obtuvo frutos el 26 de octubre de 2011, en el marco de la clausura del Congreso Internacional de la Alianza de Diseño, en Taipei. Ahí se hizo pública su designación como Capital Mundial de Diseño 2014 (WDC). El entonces Presidente de ICSID, y miembro de la Comisión de Selección, el Dr. Mark Breitenberg, declaró: Es alentador ver cómo Ciudad del Cabo planea utilizar el diseño como una herramienta para resolver problemas urbanos. Estoy seguro de que este nuevo miembro de la familia de WDC demostrará la mundo cómo el diseño se está expandiendo en aplicación e influencia.

Ciudad del Cabo se impuso a otras 56 localidades, de 24 países, que buscaban este mismo nombramiento. Entre los candidatos finales se encontraban la fastuosa provincia española de Bilbao y la mercantil ciudad irlandesa de Dublín. La decisión de la Comisión de Selección no fue fácil, por la alta calidad de las ofertas que fueron consideradas entre los candidatos finales", agregó el Dr. Breitenberg. "La promesa del enfoque de Ciudad del Cabo para ampliar el ámbito de la Capital Mundial del Diseño, y dar forma al futuro de este programa, fueron los factores decisivos que condujeron a la designación de la ciudad para 2014.

Para Ciudad del Cabo, su designación viene exactamente dos décadas después de alcanzar la democracia. Patricia de Lille, Alcalde Ejecutivo de la ciudad, declaró tras el anuncio: 2014, será momento en que nuestro pasado y futuro se reunirán en Ciudad del Cabo, en contemplación y acción. Es un reflejo de cómo la ciudad se ha reinventado a sí misma social y físicamente. La visión estratégica de Ciudad del Cabo se basa en el diseño socialmente responsable, sustentable e innovador. Live Design.

Transform Life es el eslogan de la campaña donde se desprende toda la estrategia de comunicación para promover al diseño como factor de responsabilidad e igualdad social, principalmente en sus suburbios. Este plan fomenta la labor del diseño para el equilibrio social, en las áreas de Reconstrucción de Ciudad del Cabo con la cohesión de la comunidad; Mayor impulso a la infraestructura, y Reposicionar una nueva economía del conocimiento.

El pasado viernes 29 de junio de 2012, se signó el acuerdo oficial entre Ciudad del Cabo y el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID), mismo que se realizó en el Centro de Diseño Freeworld. El evento fue parte de las celebraciones del Día Mundial del Diseño Industrial y el 55 aniversario de la fundación de ICSID. Además de la firma del documento, se realizó la presentación del logotipo que dará identidad a Ciudad del Cabo, que emplea el color amarillo como una referencia del optimismo y la esperanza, los ideales para el futuro urbano de la metrópoli. Con ellos, Ciudad del Cabo alista su brillante participación como la cuarta Capital Mundial de Diseño
REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.