Una red de NEGOCIO
RD
Casi un centenar de medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos la revista REDiseño, asistieron al esplendoroso edificio Unicredit Building, en Milán, para estar presentes en la conferencia de prensa por la 52 edición del Salón Internacional del Mueble de Milán, iSaloni2013.

La amena presentación estuvo comandada por Claudio Luti, nuevo presidente de Cosmit, que es la entidad organizadora del magno evento; Luti es además, el presidente de la reconocida firma de mobiliario Kartell. Además estuvieron presentes los reconocidos diseñadores Piero Lissoni, Patricia Urquiola y Antonio Citterio, acompañados del famoso arquitecto francés y ganador del premio Pritzker 2008, Jean Nouvel.

Mueble e innovación
En voz del director de Cosmit, la clave del éxito de la feria es ser el lugar de innovación por excelencia. Para ello, la feria se mostró comprometida con ser el principal escenario mundial de lanzamientos en la materia, lo que motivará a los negocios y a la venta. Teniendo como espectacular marco el reciento ferial Rho, iSaloni 2013, se realizará del 9 al 14 de abril próximos, sumando como ya es costumbre, a otros programas simultáneos como el evento de iluminación Euroluce, el SaloneUfficio dedicado al mobiliario de oficina, así como la 16. edición del SaloneSatellite, escenario que muestra los nuevos talentos del diseño a nivel global y que es atinadamente dirigido por la curadora y experta en diseño Marva Griffin.

Antídoto a la crisis
En su edición 2012, el Salón Internacional del Mueble recibió a 292 mil 370 asistentes, de los cuales 188,579 llegaron de países fuera de Italia. Para este año, los organizadores esperan a poco más de 300 mil asistentes, provenientes de 160 países, quienes recorrerán los innumerables pasillos y pabellones para conocer las novedades de cerca de 2,500 expositores. El área general de exposición de iSaloni será de 530,000 metros cuadrados.

Bajo el lema Milán, Interiores del Mañana, el Salón será de nueva cuenta la gran ventana al mundo del diseño, la innovación, la creatividad, el interiorismo y la decoración. Apostando a las industrias creativas como un antídoto para la crisis económica en Europa, la Meca del Diseño plantea un evento donde la calidad sea el punto de partida para conquistar a los mercados internacionales.

Iluminación en Euroluce
Estratégicamente situada en los pabellones 9 al 11 y 13 al 15, las novedades de iluminación se encontrarán en una sola interconexión para facilitar la experiencia de los visitantes. La gama habitual de productos de decoración e iluminación se verá complementada con artículos y soluciones para la industria, el teatro, los hospitales y hasta el alumbrado público.

Parte importante del evento serán las novedades en iluminación verde, ahorro de energía, sustentabilidad y la lucha de varios fabricantes contra la contaminación lumínica, en consonancia con el creciente compromiso ecológico de varios comercios e industrias. Euroluce contará con cerca de 450 expositores en un área cercana a los 38 mil metros cuadrados. Con ello, el evento se colocará como referente mundial en el entorno de la iluminación.

Los Nuevos Talentos
Este año, el SaloneSatellite, espacio reservado a los jóvenes talentos y su energía creativa, sigue fiel a su misión de buscar a los talentos que requiere la industria de la decoración. Los pabellones 22 al 24, serán el lugar por excelencia para prometedores diseñadores menores de 35 años provenientes de diversos países del mundo.

"Artesanía y diseño: Juntos por la industria" es el tema de la 16 edición del SaloneSatellite, El tema responde a una necesidad que los jóvenes diseñadores de hoy en día afrontan fuertemente: la integración de la tradición de la artesanía con las posibilidades tecnológicas que ofrece la producción y planificación industrial.

El artesano, con sus manos magistrales y técnicas tradicionales, se convierte en parte del diálogo entre diseñador y fabricante sobre el que se fundamenta el éxito del "Made in Italy". El proyecto contempla la creación de tres talleres (carpintería, vidrio y metal), donde los maestros artesanos darán a conocer los secretos del trabajo artesanal en la industria moderna. Como siempre, el corazón del SaloneSatellite es su selección de diseñadores y escuelas de diseño internacionales. En primer lugar, participarán cerca de 700 diseñadores que fueron seleccionados por un prestigiado Comité compuesto por figuras internacionales del mundo de diseño, la arquitectura y los medios de comunicación, coordinados por la fundadora de SaloneSatellite, la venezolana Marva Griffin. Destaca también la presencia de 17 escuelas y universidades de diseño internacionales provenientes de países como Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, China, Japón, Taiwán, Estados Unidos, Chile, Brasil, Puerto Rico, e Italia.

La oficina del futuro
Para conocer la visión de las oficinas y los ambientes de trabajo en el futuro, Cosmit comisionó al arquitecto francés Jean Nouvel, para que realice un proyecto en la próxima edición del SaloneUfficio. De acuerdo a las nuevas formas de trabajo y el estilo de vida actual, el ganador del premio Pritzker realizará diversas propuestas de oficina que favorezcan al correcto desempeño de los individuos en su trabajo.

Felicidad, comodidad y funcionalidad, serán algunos de los aspectos que Nouvel buscará recrear en cada una de estas habitaciones para trabajo. El experto explorará temas como la privacidad, la acústica, la iluminación y la tecnología para ofrecer espacios adecuados de trabajo. En la actualidad pasamos una gran parte de nuestra vida en la oficina, en el lugar de trabajo. Por ello, es necesario crear ambientes que nos hagan experimentar placer de estar ahí, mencionó el arquitecto. Bajo el nombre de Oficina para la Vida, el proyecto ocupará un espacio de mil 200 metros cuadrados en los pabellones 22-24.

El SaloneUfficio en general, ocupará una superficie cercana a los 12 mil 500 metros cuadrados, con cerca de 100 expositores especializados en decoración, espacios y mobiliario especial para oficinas.

www.cosmit.it
REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.