Capital CREATIVA
RD
En los años recientes, la ciudad de Guadalajara ha asumido un liderazgo destacado a nivel nacional en temas referentes a innovación, creatividad y diseño. Primero, al ser parte del conocido Valle del Silicio, debido a las empresas de electrónica y alta tecnología que se han instalado en su zona metropolitana.

La Perla Tapatía es también un escaparate de tendencias e innovación a nivel internacional a través de la realización de eventos, ferias y congresos. Destacan por ejemplo en el ámbito de la moda Minerva Fashion e Intermoda; en el sector del mueble y la decoración Expo Mueble; y en ámbito de la creatividad y el diseño la Semana de Diseño de Guadalajara, que realizará en mayo su cuarta edición, y Designfest, que próximo a celebrar siete años, se ha convertido en el Evento de Diseño Multidisciplinario más grande de México.

Todo esto, sumado a la importante oferta educativa con más de 30 carreras relacionadas al mundo del diseño, institutos formadores de creativos en moda, centros de diseño para los sectores del calzado, joyería y mueble; clusters multimedia y de animación, así como el ambicioso proyecto de Ciudad Creativa Digital o el edificio MIND (México Innovación y Diseño), de reciente inauguración.

La Perla de América
Ante esto, y como parte de las celebraciones por el 471 Aniversario de su fundación, el pasado 12 de febrero, Guadalajara recibió el nombramiento de Capital Joyera de América, debido al liderazgo de esta industria tanto a nivel nacional como internacional. Dicho nombramiento fue otorgado por el Ayuntamiento de Guadalajara, y se involucraron otras Secretarías como la de Cultura, Turismo y Promoción Económica.

Los joyeros tapatíos, liderados por la Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería del Estado de Jalisco, serán los encargados de fomentar este nombramiento con el objetivo de que ciudadanos locales y visitantes identifiquen a la ciudad por su capacidad para diseñar, fabricar, comercializar y exportar joyería.

En la también llamada Perla de Occidente, se encuentra la zona joyera más grande de América, superando a ciudades como Sao Paolo, Los ángeles o Caracas. La zona joyera en la Plaza Tapatía, por ejemplo, concentra 16 centros joyeros y más de 1,500 puntos de venta de joyería fina, platería, bisutería y relojería.

Durante el 2012 los productos de joyería fabricados en la entidad se exportaron a más de 30 países, incluyendo algunos en el Medio Oriente. También, es en Guadalajara donde se lleva a cabo JOYA, la exposición de joyería más grande de Iberoamérica, superando a ferias como Iberjoya en España o Feninjer en Brasil.

Joyas de la Ciudad
Ante este nuevo nombramiento como Capital Joyera de América, el Centro de Diseño de Joyería (CEDIJ), convocóa 14 reconocidos diseñadores de la entidad, para que inspirados en los monumentos, sitios históricos e íconos de la ciudad, crearan una colección de joyería.

De esta manera, el mismo día de la declaratoria se realizó una pasarela de la colección denominada Las Joyas de la Ciudad, que consistió en piezas en plata que hicieron alusión a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, la Catedral, la Cruz de Plazas o el Jarabe Tapatío.

Edith Brabata, Felipe Cárdenas, Carmen Lucía Sandoval, Alejandra Aceves, Gabriela Sánchez, Enrique Castillo, Paula Guzmán, Francisco Sánchez Sahagún, Eduardo Navarro, Flora María, Ismael Rosales, Jazmín Villar, Beatriz Barragán Piña y Geraldina Herrera fueron los diseñadores que dieron vida a la colección de joyería que fue entregada a Guadalajara como un regalo en su 471 Aniversario.
REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.