El poder DE CREAR
RD
Para muestra, un botón. La pasada edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, desplegó en su ceremonia inaugural y de clausura, una de las iniciativas fundamentales que le han permitido a Gran Bretaña la permanencia en el grupo de las potencias más poderosas del orbe: sus Industrias Creativas (IC).

El primer recorrido fue a través de la música, en la voz de los interpretes de antaño: desde el legendario Paul McCartney, miembro del desaparecido cuarteto de Liverpool; hasta las nuevas propuestas juveniles, como la agrupación One Direction; y en el inter pasando por The Rolling Stones, Annie Lennox, Fatboy Slim, New Order, Spice Girls, Adele, Muse y muchos otros.

En el mismo escenario, las top models inglesas Kate Moss, Naomi Campbell y Georgia May Jagger, lucieron la alta costura británica. Se sumó a ello la representación de obras teatrales de Shakespeare y hasta Mary Poppins. Y en su muestra del cine de acción el famoso 007 permitió ver una parodia de la mismísima Reina Isabel II saltando desde un paracaídas, custodiada de James Bond, encarnado por el actor Daniel Craig.

Economías creativas europeas
Esta muestra de creatividad, fue parte de lo que en Europa entienden por Economía de la Creatividad. Los sectores que componen a las Industrias Creativas representan el 3,8% de la mano de obra, y el 4,5% del producto interno bruto (PIB) de la Unión Europea(1). Al mismo tiempo, contribuye de manera significativa a otras industrias en las que la innovación depende cada vez más de la creatividad y el diseño, como la manufacturera, el turismo, la educación o la investigación.

Aún cuando los nubarrones de la crisis europea parecen estar en su punto más denso, y la especulación de las proyecciones económicas es dispar a cada momento, reconocidos expertos y serias instituciones apuntalan que el apoyo y promoción de los países para sus IC es la apuesta más segura que pueden hacer para salir del bache financiero en que viven.

Tal es el caso de la Fundación Idea(3), con sede en Madrid, que señala éstos beneficios para la región ibérica. Según sus proyecciones, los efectos indirectos de las IC en términos del PIB alcanzarán los 10 mil millones de euros, y generarían más de 180 mil empleos en actividades vinculadas con el sector. Esto contribuye a incrementar la aportación del sector a la economía, hasta situarla en el 5,2% del PIB y el 4% del empleo total.

Poderío nórdico
En este mismo escenario de crisis, hay una zona en Europa que ha comenzado a experimentar las bondades de esta apuesta segura; estos son los países enclavados en la región nórdica, quienes se han adueñado de los primeros peldaños dentro del ranking de su continente.

En el contexto europeo, no pasan desapercibidas las IC ubicadas en la región nórdica, mismas que lideran el grupo de países al que pertenecen. Según el Reporte del Sector Prioritario de 2011, presentado por la Comisión Europea( 4), del ranking de las 20 naciones donde las IC sobresalen del conjunto del mercado laboral, identifican a cinco de los países nórdicos: Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca.

Estas regiones son conocidas por su elevado nivel de vida, por una amplia financiación pública y apoyo empresarial, y altas inversiones en investigación, desarrollo e innovación. En Finlandia, por ejemplo, el empleo del sector de las IC se situó en cerca de las 82 mil plazas para 2009; con un peso relativo del 6,1% respecto al total del empleo del país, lo que le situó en el segundo peldaño de la medición antes citada.

La estrategia de Finlandia en los últimos años se ha volcado a empoderar los sectores industriales de la creatividad. Prueba de ello es la pasada designación de Helsinki como Capital Mundial de Diseño en 2012 (World Design Capital, WDC), por el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial,ICSID; un mérito que le fue otorgado por su destacado impulso a una mayor calidad de vida para sus habitantes a través de diseño, con el esfuerzo conjunto de sus autoridades, industria y sociedad.

Luz en medio de la crisis
En plena crisis europea, se han desarrollado los mecanismos para fortalecer a las IC de esa región. Es tal su influencia y significación para la salud financiera del continente, que la Comisión Europea desplegó en 2012, un nuevo plan para impulsar la competitividad, el crecimiento y el empleo en el sector cultural y creativo, denominado Europa Creativa, que se trata de un modelo para el impulso de éstos sectores.

En este plan se propone la utilización estratégica de mil 800 millones de euros en el plazo que comprende entre 2014 a 2020.(5) Según las previsiones de la Comisión Europea, el proyecto Europa Creativa permitirá, entre otras cosas que: 300 mil artistas y profesionales de la cultura reciban financiación para llegar a nuevos públicos fuera de sus países de origen; que más de mil películas europeas reciban apoyo para su distribución, lo que hará posible que las vea público de Europa y de todo el mundo; como mínimo 2 mil 500 cines europeos puedan recibir fondos con los que garantizar que al menos el 50 % de las películas proyectadas sean europeas; más de 5 mil 500 libros y otras obras literarias sean objeto de ayudas a la traducción, que permitirán que los lectores disfruten de ellos en su propia lengua materna; miles de organizaciones culturales y profesionales reciban formación para adquirir nuevas competencias y reforzar su capacidad de trabajar a escala internacional; además, se prevé que los proyectos financiados por el programa lleguen a un mínimo de 100 millones de personas.
REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.