Alberto Villarreal, Cascuz
Por Ana Alabert Sánchez

 Nacido en la Ciudad de México en 1976, Alberto Villarreal ha trabajado como diseñador industrial por más de 4 años ayudando a diversas industrias a crear productos innovadores tales como artículos deportivos, transporte público y privado, productos electrónicos, juguetes y equipo médico de alta tecnología. Su experiencia incluye proyectos para empresas como: Adidas, Nike, Hewlett- Packard, Accuray, SanDisk y LeapFrog entre otras. 


Su trabajo se ha publicado en revistas y libros de diseño de diversos países y ha participado en exhibiciones colectivas en México, Colombia, Estados Unidos, Singapur y Suecia, además de formar parte de la colección permanente del museo TIMEX en Connecticut, Estados Unidos con el proyecto Elastime.

Ha recibido algunos de los premios más distinguidos en la industria, incluyendo: red dot - best of the best, iF Hannover Product Design Award, Chicago Athenaeum Good Design Award y IDSA/Business Week Industrial Design Excellence Award, entre otros.

Alberto estudió la licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Maestría en diseño de vehículos en Umea University, Suecia. Ha colaborado como profesor y conferencista en varias universidades mexicanas y en 2002 fue nombrado Miembro Honorario de la Asociación Nacional de Investigadores en Didáctica de España.

Obtuvo parte de su experiencia en estudios de diseño automotriz como Pininfarina (Italia), Johnson Controls Advanced Design (Alemania) y Volkswagen Design (Mexico). También trabajó como consultor independiente con base en la Ciudad de México y en 2004 Alberto se unió al equipo de diseño industrial de Lunar Design en San Francisco, donde actualmente trabaja.

Su meta personal como diseñador es “cultivar progreso en la sociedad y medio ambiente mediante la fusión inteligente de tecnología y cultura”. A pesar de que su trabajo refleja una alta carga tecnológica, Alberto está convencido de que los aspectos culturales son clave en el proceso de diseño y consecuentemente en el éxito de un producto o servicio.

Alberto es miembro activo de Fundación UNAM, a donde realiza donaciones mensualmente para apoyar programas educativos y de investigación en México. 

REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.