Siéntate

 El diseño de sillas le ha dado a Ignacio Ruiz reconocimiento a nivel nacional e internacional


“Diseñar es imitar a la naturaleza”, menciona Ignacio Ruiz Gutiérrez Hermosillo, estudiante de quinto semestre en la carrera de diseño industrial en el ITESM, campus Guadalajara. Con 20 años de edad, ha destacado en el mundo del diseño de mobiliario obteniendo importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.

En el 2004, cuando cursaba el primer semestre de su carrera, ingresó a un concurso local de arte-objeto en el que obtuvo el cuarto lugar con “La Güera”, una ingeniosa lámpara diseñada a partir de una botella. Meses después obtuvo un segundo lugar en el concurso nacional Diseño de Oficina, organizado por Grupo DI y Tiposlibres, donde mostró el proyecto “Cua Cua”, que constaba en pisos multi-propósitos que mejoraban la relación espacio-funcionalidad.

Para el 2005, su proyecto “Soma”, especializado en mobiliario modular, fue seleccionado entre las mejores propuestas de 3,551 trabajos que se presentaron en el concurso internacional Teenage Furniture, organizado por Desigboom. También obtuvo el Premio Canal Once, con el proyecto “o” que encerraba un concepto de oficina para exteriores.

Sin embargo, lo que más satisfacciones y reconocimiento le ha dado a este creativo son sus diseños de sillas. En el 2006 obtuvo el segundo lugar del “Primer Concurso de Diseño de Muebles con Madera Dura Americana”, con la silla “Arco”, realizada en madera de encino americano. “Las sillas me gustan porque es el arte de sentarse. Es algo que es muy íntimo, que refleja personalidad y finalmente gran parte del día la pasamos sentados. Creo que una buena silla también nos hace diferentes”, explica.

Utilizando sólo lápiz y papel, y más tarde programas computacionales como Tridimax, en su currículo figura su participación en la 45 Edición del Salón Internacional del Mueble de Milán, donde realizó un prototipo junto a la empresa italiana Industreal. “Fue una invitación para hacer objetos relacionados con los sueños. Mi propuesta fue seleccionada y la empresa italiana hizo el prototipo. El producto se expuso en la Feria. Estuvo chido, aunque la verdad me hubiera gustado estar allá, porque para mi fue algo un tanto virtual”.

El año pasado obtuvo también una mención honorífica en la “6ª. International Design Competition Andreu World”, un concurso internacional en Valencia, España, donde presentó “La Seniora Tenedor”, una silla en madera de nogal con forma de tenedor. “He diseñado muchas sillas, sobre todo con temáticas de naturaleza, como la “Silla Gigante”, que está basada en una mantarraya enorme que vi en un programa de televisión, y hace poco la “Silla Mar”, que tiene forma de concha, evoca a las olas y que fue un regalo para mis papás”.

La madera es sin duda la materia primordial en sus realizaciones, ya que considera que es un producto más durable y con mayores propiedades. “Utilizo sobre todo la madera de teca, que se puede colocar en exteriores y dura muchísimo tiempo. En general la madera es un material que aunque no le des un acabado se ve bien, es más, aún rayones o golpes pueden pasar desapercibidos o hasta hacer lucir más el mueble por las imperfecciones propias de la madera”. 

REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.