Julia y Renata
Por Sonia Gamiño

 Las diseñadoras mexicanas han vestido a importantes estrellas del espectáculo y llevan el nombre México en alto


La moda no sólo se importa a México, también se exportan estilos de los diseñadores mexicanos que han puesto en alto el nombre del país en el extranjero, y un ejemplo de ellos son las originales creaciones de Julia y Renata Franco.

El talento de las diseñadoras y hermanas de origen tapatío, ya se ha dado a conocer en Estados Unidos y Europa, luego de que la colección primavera-verano 2007 fue presentada recientemente en Madrid y en el Fashion Week, con modelos inspirados en los momentos inesperados y la improvisación, así como en la música de John Cage.

La exposición Intermoda fue el escenario donde se presentaron piezas únicas y diseños limitados en algodones y sedas importadas, con razos de seda y encajes que ofrecen una propuesta femenina “ponible y no algo para show”, argumentaron las diseñadoras.

Julia, la hermana mayor, fue quien comenzó la carrera en el diseño de modas y se encargó de dar clases a Renata, por lo que juntas han creado una gran mancuerna cuyos modelos han sido trabajados en coordinación con grandes marcas como Atlética, Lacoste y Adidas.

“Pero ésta es nuestra colección personal y lo que más nos gusta hacer”, manifiestan las creativas, quienes desde 1993 están al frente de su propia línea, con una propuesta experimental de materiales, cortes y proporciones, desarrollada con métodos tradicionales de Alta Costura, que explora nuevas alternativas en el diseño.

Con ese tipo de trabajo, ganaron el primer lugar en ilustración “Moda-Premio” en 1994, y posteriormente viajaron a la ciudad de Nueva York, donde la estilista de moda Patricia Field adquirió sus primeras colecciones para comercializarlas junto a piezas de otros diseñadores jóvenes de todo el mundo.

De ahí en adelante Julia y Renata han participado en eventos de moda y arte como los desfiles de El Festival del Centro Histórico en la Ciudad de México; la instalación “La Sílfides” del artista colombiano Federico Uribe en Alemania; el proyecto “Traje Cama” del artista mexicano Javier Dueñas en París, Francia; y la exposición boutique en el Museo Carrillo Gil, del Distrito Federal.

También han incursionado en el mundo de la música al diseñar la imagen de artistas como Ely Guerra y Denisse (vocalista de Belanova), y descubrieron que sus gustos eran compartidos por personalidades del espectáculo como Alejandra Guzmán (para quien diseñaron un vestido de novia en 2003), Jacqueline Bracamontes, Rebeca de Alba, Paulina Rubio y Cecilia Suárez.

Julia y Renata venden sus prendas no sólo en la tienda de Tracy Ross, sino también en la boutique neoyorkina Ash, y ya posicionadas en México y Estados Unidos, ahora piensan conquistar Europa, luego de que los representantes suecos del vodka Absolut las eligieron para realizar una bolsa relativa a la marca. Fueron convocadas junto a diseñadores de 19 países más, y eso les demostró que están a la altura de los grandes a escala mundial. 

www.juliayrenata.com

REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.