Avelino Sordo

 “El momento en que se me ocurren las más bellas ideas es cuando me estoy bañando o voy caminando”


El olor a cigarrillo perfuma su oficina. Su ronca voz y una amistosa sonrisa dan la bienvenida para entrar en la vida de un ícono del diseño gráfico en México. Su ingenio y peculiar estilo de hablar y de manifestarse, hacen de Avelino Sordo Vilchis, todo un personaje en el mundo editorial y del cartel.

Son más de 25 años de experiencia en un oficio que comenzó más por necesidad que por gusto, y que a la postre se ha convertido en parte de su existencia. “Me inicié en l980 con un grupo de amigos que decidimos que queríamos hacer una revista de arte y literatura”, nos relata el propio Avelino al tiempo que enciende un cigarro.

“Como yo había estudiado diseño gráfico a mí me tocó hacerla”, recuerda. Y es que había cursado una carrera técnica en el CIATEJ, donde tuvo la fortuna de aprender de maestros como Héctor Flores Magón.

“El diseño gráfico se me da más bien derivado de mi necesidad de ser editor, yo veo primero ser un buen editor que un buen diseñador”, afirma Avelino, y nos comparte que para serlo se necesita primero tener el oficio, luego aprendes muchas cosas y después “lograr desarrollar un estilo personal que distinga tus diseños de los demás”.

Aunque el diseño forma parte de las artes gráficas, aclaró que su trabajo en sí no es un arte, sino “una cosa un poco más humilde”, y lanza su primer carcajada. “Es un oficio como ser carpintero o zapatero, en el cual nuestro trabajo principal es hacerle la vida fácil al lector. Yo trabajo cada página pensando en cómo la puede leer más claramente el lector y lo mismo aplica para un cartel, una invitación o un diseño”.

Su labor está enfocada a la edición de libros y revistas, pero el diseño de carteles lo han llevado a exponer en el Museo de Cartel de Finlandia, donde se exhibe su famoso Zapata, que como muchos otros, fueron difundidos en México usando la imagen de héroes nacionales, y dice: “son divertimentos personales”.

“Esos los hice por mi cuenta, nadie me lo encargó, de repente me da por hacerlos y repartirlos, son ideas que generalmente están conectadas con mis ideas políticas, porque me interesa mucho la política”, aclara.

Pero también tiene carteles muy famosos que sí han sido por encargo y que han trascendido mundialmente, como los de la Muestra (ahora Festival) Internacional de Cine, los del Festival Sinaloa de las Artes y del Festival de las Artes, en el bicentenario de la Universidad de Guadalajara.

REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.