Universos vivientes
Guillermo Arroyo

El uso de las computadoras y otras herramientas tecnológicas, han hecho cambiar radicalmente la manera en
que se concibe el diseño y sobre todo, la industria de la animación. Con poco más de cuatro años
de haber sido fundada, Exodo Digital Workshop es una empresa tapatía enfocada
en satisfacer las necesidades del mercado en soluciones creativas de publicidad, películas animadas y otras industrias de la comunicación.

Bajo la producción ejecutiva de FranciscoNavarro, el estudio se ha establecido bajo los estándares de los estudios más importantes a nivel internacional. “Evidentementehay una gran apuesta e inversión en tecnología, pero eso no es lo más relevante. Se puede tener el mejor equipo tecnológico, pero si no existe una persona talentosa que sea capaz de ofrecer soluciones y proyectos novedosos, de nada sirve”.

Atrayendo proyectos de grandes marcas como Coca-Cola, Mazda, Danone, Unilever, Acura, Exxon, Mobile, entre otros. Exodo DW se ha enfocado en producir spots de televisión y pequeñas series de televisión, trabajando los proyectos desde el diseño de personajes, modelado 3D, animación, iluminación, rendering y composición. “Base fundamental de nuestro éxito ha sido que nos hemos especializado, y por tanto, nuestro equipo humano tiene actividades muy específicas en las que cada uno de ellos es el mejor.

Como diseñadores a veces nos da miedo decirle al cliente que no podemos hacer algo; creo que es tiempo de cambiar esa mentalidad y realmente enfocarnos en lo que mejor sabemos hacer”.

En el año 2007, Exodo DW incrementó su presencia en México, Estados Unidos y Canadá, a través de una colaboración con la
reconocida casa de animación “La Flama”. Fue así como se atrajeron también importantes proyectos comerciales en animación y efectos visuales. “Creo que es momento que nos demos cuenta de que los latinos estamos de moda en el mundo. No hay pretextos para no competir en el extranjero. Estamos a unas horas de Nueva York, por ejemplo, y las herramientas de comunicación ahora son muchas. Es momento de que seamos más profesionales, y también ayudemos a cambiar esa mala imagen que todavía algunos tienen de los mexicanos en el extranjero”.

Para este joven creativo mexicano, es el momento clave para desarrollar proyectos que conjuguen el diseño y la animación,
como grandes herramientas para el sector de la publicidad. “Hoy en día, es un hecho que casi todos los comerciales tienen efectos visuales o postproducción. Desde que estudiaba, y más aún cuando nos reunimos el grupo de amigos y formamos Exodo, nos dimos cuenta que el rumbo de la industria era la animación 3D, y en eso nos hemos enfocado”.

Para quienes desean emprender una carrera en el mundo de la animación y el 3D, Francisco Navarro asegura que lo más
importante es tener capacidad en el oficio y detectar cuáles son sus gustos y habilidades. “Por más que quieras enseñar a una persona a dibujar si no tiene ciertas habilidades le va a costar más trabajo que otro que ya tiene oficio. La animación es estar horas enfrente de la computadora desarrollando esa habilidad, para identificar en qué área sé es capaz y eso hará la diferencia, la especialidad”.

Durante el pasado mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, Exodo colaboró con la empresa Televisa en el desarrollo y proyección de la serie animada “Los SokerKlones”, una sátira de figuras del fútbol mundial, a manera de muñecos de vudú. “Fue una gran experiencia para nosotros, pues este proyecto pudo ser observado por una gran cantidad de personas, en un momento en el que todos estaban pendientes de la televisión. Cabe mencionar que nosotros no desarrollamos el guión, pero si todo el trabajo de animación y 3D”.

Por último, el productor mencionó que es clave que los jóvenes desarrollen también su espíritu emprendedor, de manera que
puedan ser generadores de proyectos en conjunto. “No debe dar miedo hacer empresa, al contrario, creo que es la forma
en la que se puede desarrollar más esta industria. Claro, es necesario tener ciertos conocimientos de administración, costos, gastos y cotizaciones, por ejemplo, pero aún más importante, es reunir mucho talento creativo en una empresa cien por ciento especializada”.

www.exododw.com

REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.