Revolucionan la moda
Por Brenda Noland
Con un total de 104 hermosos vestidos que utilizaron el papel como materia prima principal, el concurso de moda Piedra, Papel y Tijera, organizado por la revista REDiseño en el marco del Designfest, se posicionó como un importante impulsor del talento creativo y la moda en el país. Participantes de diversas entidades del país, mostraron en las pasarelas sus reinterpretaciones de la Revolución e Independencia de Méxic o, en un concurso que cobra mayor importanciaaño con año.

Durante esta tercera edición del certamen, la joven regiomontana Ivonne Montemayor Guzm án obtuvo el premio al segundo lugar, mientras que por la calidad de sus creaciones, el jurado decidióotorgar dos terceros lugares: uno para el proyecto realizado por Gabriela Ocampo Álvarez y uno más para el vestido presentado conjuntamente por Carla Escoto Mendoza y Carlos Pelayo Guzmán.

Ivonne Montemayor Guzmán
Originaria de la ciudad de Monterrey, esta joven creativa cursa actualmente la carrera en diseñode interiores. Inspirada en dichos célebres de losíconos de la independencia mexicana, su diseño consistió de un llamativo corsé rosa mexicano,en el que incluyó una célebre frase de Doña Josefa Ortiz de Domínguez: “Tantos soldados para custodiara una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos”. Además, incorporó una falda corta y voluminosa, con un collage de imágenes de los héroes patrios.

Para Ivonne, quien recibió un premio en efectivo de 5 mil pesos, participar en el concurso le ayudo a reafirmar su gusto por el diseño y trazarse nuevos retos por cumplir. La dedicada diseñadora expresó su interés en especializarse en el mundo dela moda y el diseño sustentable.

Gabriela Ocampo Álvarez
Desde la ciudad de Toluca, esta profesora del Colegio Maeyest, se hizo acreedora al tercer lugar en el concurso y a un premio en efectivo de 3 mil pesos. A través de su vestido, Gabriela expresó exitosamente los valores mexicanos de la fiesta, la lucha y la feminidad. Integrado por un corsé blanco recubierto en blondas dobladas y por una falda de alcatraces y rehiletes, éste diseño que también incorporó el tradicional reboso y carrilleras de las Adelitas, fue un llamativo recordatorio de la identidad mexicana.

Gabriela consideró que el certamen fue un gran reto, puesto que los diseñadores debieron ser audaces y crear prendas de papel que se pudieran utilizar. Entre los planes próximos de la creativa destaca desarrollar una marca propia de ropa, haciendo uso de materiales ecológicos.

Carla Escoto Mendoza y Carlos Pelayo Guzmán
El equipo formado por estos dos diseñadores también fue reconocido con el tercer lugar del concurso de modas. Ambos tapatíos y estudiantes de diseño industrial en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, unieron sus fuerzas para elaborar un elegante vestido con mucho carácter.

Su diseño fusionó la noción de vestido época con una imagen militar y femenina. El vestido estuvo compuesto por un elaborado corsé y una amplia falda con el toque único del bocetaje a mano de importantes personajes y símbolos de México,como Miguel Hidalgo, la Virgen de Guadalupe y el Ángel de la Independencia. Además, al hacer uso en su mayoría de papelkraft, el vestido aludió a la historia y al pasado gracias a sus tonos sepias.

Para Carla, Piedra Papel y Tij era fue una experiencia productivaen la que aprendió diversas formas de trabajar y pensar.Mientras que para Carlos, fue fascinante ver las diferentes interpretaciones de un mismo tema.
REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.