El estilo Farca
Por Guillermo Arroyo

 Innovadores proyectos de diseño integral y arquitectura interior, ubican a Ezequiel Farca como uno de los diseñadores más destacados del país

En cualquier viaje, por más mínimo que sea el trayecto, siempre lleva su cámara fotográfica en mano. De ahí, nacen imágenes interesantes que lo hacen encontrar inspiración, y por tanto, patrones, formas y colores. Egresado de la licenciatura en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana, becado en la Western Washington University, y con un doctorado en Proyectos Arquitectónicos por la Universitat Politècnica de Catalunya, Ezequiel Farca es reconocido como uno de los diseñadores de interiores más importantes de México.

Su experiencia de más de veinte años en el diseño y la arquitectura interior, le han permitido realizar proyectos de decoración para hoteles, residencias, restaurantes, y una gran cantidad de productos y mobiliario de autor. En 1995, abrió su primer estudio de diseño y dos años más tarde su showroom en la Ciudad de México.

Actualmente, es Director Creativo y CEO de la firma Ezequiel Farca, especializada en la creación de espacios únicos a través de servicios integrales de diseño, decoración y arquitectura interior. El despacho, reúne a un importante grupo de profesionales que de la mano de Farca, se distingue ahora por un estilo versátil y enfocado en los espacios. "Creamos ambientes y estilos de vida para cada cliente, donde descubra su potencial y forma de vivir, no imponemos nuestro diseño,siempre trabajamos en conjunto y esa flexibilidad nos caracteriza",explica.

Incursionando también en proyectos de diseño gráfico y creación de mobiliario, el creativo mexicano asegura que su filosofía comprende creatividad, liderazgo, servicio, equipo de trabajo y comunicación. "A lo largo de mi vida profesional he participado en diferentes proyectos que me han dado la oportunidad de irme involucrando en tareas multidisciplinarias; Creo que la combinación de estas cosas me brinda la oportunidad de poder dominar proyectos interdisciplinarios".

Su trabajo ha sido reconocido en importantes eventos internacionales al obtener el Good Design Award, los International Design Awards, o ser finalista del concurso Best of Year Product Design.Recientemente hizo el lanzamiento de su línea de productos para baño, junto a la reconocida marca Stanza. Dicha colección fue ganadora de los premios Good Design 2009, y una mención honorífica en los Red Dot Design Award, conocidos como los "Oscares" del diseño.

"Cuando Stanza me invitó a participar en este proyecto no lo dude, ya que además de ser una empresa distinguida, me dieron la no- ticia de que sería el primer mexicano en elaborar una línea con ellos. Hemos fortalecido nuestra colaboración gracias a los reconocimientos otorgados a la colección. Estamos en busca de más proyectos y seguro tendremos colaboraciones futuras, ya que la sinergia y los resultados han sido excelentes".

Para este reconocido diseñador, la labor del creativo no se debe centrar sólo en el desarrollo del proyecto, sino en el involucramiento completo en el producto. "Coordinar el proceso de diseño y la producción suele ser complejo sobre todo porque no termina todo en la producción, también debo asegurarme de entregar los proyectos con los estándares de calidad que marcamos".

REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.