Como caído del cielo
Priscila Williams

Un lugar que sorprende. Alejado del clásico concepto de café-restaurante, Cielito Querido Café se centra en ofrecer nuevas experiencias para los amantes de esta deliciosa bebida. Localizado en la Ciudad de México, este nuevo concepto de cafetería nació a partir de la mente de Ignacio Cadena y Héctor Esrawe.

 

La temática de Cielito se basó en la historia mexicana, en el juego, la alegría cromática, el lenguaje de símbolos y el grafismo ilustrado de finales del siglo XIX y principios del XX. El oficio de los rotulistas latinoamericanos en conjunto con la gráfica de los productos de las antiguas tiendas de ultramarinos y tiendas de raya, generan un lenguaje gráfico propio de una cultura rica en su historia, pero siempre dispuesta a reinventarse y a reconquistar al mercado de manera poética, nostálgica, alegre, dinámica y altamente diferenciada.

 

Su nombre proviene de la música popular mexicana, inspirado en la canción “Cielito Lin do” escrita en 1882 por el compositor mexicano Quirino Mendoza y Cortéz, forma un juego de palabras con otra: “México Lin do y Querido”, ésta yuxtaposición de ideas hace referencia al espíritu lúdico del lenguaje latinoamericano.

 

El lugar es por demás acogedor. Sillas de madera, pisos con figuras geométricas en blanco y azul, tipografías que dictan dichos y refranes, enormes estantes, muebles coloridamente tapizados y cientos de elementos más que buscan reivindicar lo 100% mexicano y celebrar las raíces y los elementos de nuestro país. Café en grano, barra de alimentos, té, bocadillos y hasta souvenirs complementan su oferta.

 

El trabajo de diseño e interiorismo estuvo encabezado por el reconocido despacho Esrawe Studio, que dirige el creativo Héctor Esrawe, junto a la colaboración de Ignacio o Cadena. El trabajo se centró en rescatar el valor de la cultura popular latinoamericana, fusionándola con la gráfica de la colonia, el manejo tipográfico, la comunicación y la mercadotecnia estadounidense, junto al lenguaje coloquial de los mercados y tienditas. Así, Cielito Querido Café se convierte en un armonioso refugio que combina la historia y la cultura popular, con el placer de tomarse una riquísima tacita de café.

 

www.cielitoquerido.com.mx

REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.