¿Eres creativo?
Alfredo Robles
Al Istituto Europeo di Design, IED Madrid se le denomina la Universidad de la Creatividad, y cuenta en este momento con 1500 estudiantes de más de 40 países diferentes, alumnos que desarrollan la creatividad e innovación de las diferentes materias del diseño y la comunicación.

Así lo confirman las experiencias de algunos de sus ex-alumnos,profesionales que están trabajando en todo el mundo, desarrollando su trabajo en compañías importantes, creando sus propios proyectos y empresas.

El ejemplo más claro de un ex alumno es Jaime Hayon, quien se graduó en la primera promoción del IED Madrid y su visión transversal del diseño le ha llevado a trabajar como diseñador de interiores, moda, diseño gráfico y diseño de objetos para: Bisazza, B&D, Camper, Mooi, Lladró, Artquitect o Metalarte.

Los profesionales egresados del IED son muy flexibles, capaces de adaptarse a proyectos multidisciplinares y transversales, es decir que, aunque sean diseñadores industriales, desarrollan proyectos de diseño interior, gráfico e incluso de moda, esto tiene que ver directamente con la visión educativa y didáctica del centro.

La visión internacional es fundamental no sólo con respecto al mercado si no también a los cambios sociales futuros y tienen muy en cuenta proyectos sociales, la accesibilidad, el diseño para todos, la sostenibilidad, el reciclaje y el cuidado del medioambiente.

Madrid es una ciudad abierta, que une a su relación con el arte, el dinamismo de la creación contemporánea y la innovaciónen proyectos de diseño y espacios verdes, que la sitúan como una de las ciudades más innovadoras conocida como la "Puerta de Europa". Los estudiantes hispanoamericanos encuentran en Madrid todo el apoyo del IED para integrarse en la vida de estudiante,en ambas sedes del IED Madrid en pleno centro, El Palacio de Altamira, y el edificio modernista de la calle Larra.

Es la única escuela de diseño en Madrid con más de 45 años de trayectoria docente internacional que ofrece Grados Oficiales en todas las disciplinas del diseño(Producto, Interiores, Gráfico y Moda), Másters, Cursos de Especialización y Cursos de Verano.

El IED Madrid ofrece títulos de grado oficiales homologados a nivel universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior, Oferta Formativa en Créditos ECTS (European Credit Transfer System),que facilitan la movilidad de los alumnos a nivel europeo. Los alumnos con un Grado en Diseño puedan acceder a la formación de postgrados oficiales internacionales, tienen reconocimiento legal pleno como titulación universitaria oficial para acceder a ofertas de empleo en instituciones públicas y empresas privadas,así como amplia oferta complementaria de títulos de Máster, Cursos de Especialización y de Verano.

Laboratorio Creativo Internacional

Un modelo académico dinámico y flexible,que se anticipa y adapta a las necesidades del mercado y de la empresa con el lema: Pensar, Proyectar, Innovar. Los programas de IED Master, pensados como una propuesta de formación continua,preparan al alumno en los ámbitos del diseño y la comunicación. El recorrido formativo se articula en torno a la combinación de contexto cultural, conocimiento transversal y especialización técnica.

Incluye cursos y másteres de especialización, intensivos, executive y de verano. Todos los cursos se caracterizan por ofrecer al alumno una visión multidisciplinaria e internacional, que implica la realización de proyectos reales en colaboración con empresas y profesionales del sector. IEDMaster ha sido concebido como un laboratorio dinámico e innovador donde se dan las mejores condiciones para aprender en un ámbito estratégico enfocado al debate y la investigación. Un lugar para pensar en el presente y diseñar el futuro. Entre todas las propuestas cabe destacar los Masters of Design and Innovation que preparan a profesionales para superar los retos planteados por el mercado global y la sociedad contemporánea. Desde los ámbitos del diseño de producto, la comunicación comercial, los conceptos de diseño y las estrategias de negocio, forman a los estudiantes para desarrollar su trabajo de manera transversal en entornos multidisciplinares y liderar proyectos de éxito.

Oferta laboral

Gracias a la relación constante que mantiene IED Madrid con el mundo empresarial,todos los cursos se desarrollan con el apoyo de 200 empresas entre las que destacan: Apple, Vitra, Iguzzini, Caimi, Loewe,Fiat, Missoni y Canal +, entre otras. El estudiante puede acceder a una continuidad profesional en forma de becas, prácticas con empresas, colaboraciones con estudios de diseño, con un servicio concreto de Orientación Laboral.

Además de una escuela de formación el IED Madrid es una institución cultural de divulgación del diseño y de sus conexiones con otras disciplinas como la arquitectura, el arte, la danza, el cine. Se organizan exposiciones, conferencias, todo tipo de actos de carácter gratuito y abierto al público relacionados con la visión del futuro mediante la innovación y la experimentación.

El valor del IED Madrid se encuentra en los 8000 profesionales en activo que hansalido en estos 15 años en Madrid. En el IED Madrid hay becas durante todo el año. Si deseas viajar a la madre patria e incrementar tus conocimientos prácticos sobre el diseño, presenta tus creaciones o dibujos en las convocatorias de "Quiero ser creativo", en la página web del IEDMadrid.
REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.