La moda dice: Arigato
Tras soportar el devastador golpe del terremoto y tsunami de principios de 2011, Japón alzó una sonrisa de agradecimiento al mundo por la ayuda brindada por parte de la comunidad internacional.

Como parte de su gratitud, Arigato (gracias, en japonés), fue una actividad que organizó el Tokyo Designers Week 2011, para convocar a creativos, diseñadores y universidades de todo el mundo, para que bajo la temática del amor, mostrarán diversos proyectos en las categorías de arquitectura, interiorismo, moda, producto y gráfico, entre otros.

En México, la estafeta de esta invitación la asumió el Centro Integral de Moda y Estilo (CIME), de la ciudad de Guadalajara, con un grupo de 12 estudiantes de la carrera de Diseño de Moda y Calzado, comandados por la diseñadora Paula Guzmán.

El grupo presentó 20 outfits, bajo los conceptos de: esplendor, desastre, muerte y sol naciente. Cada pieza fue confeccionada para una emisión clara de su propuesta, tanto en la paleta de colores, telas y acabados. La colección ofreció una interpretación cronológica de la crisis que afrontaron los japoneses, los momentos más álgidos de la emergencia, hasta llegar al momento en el que la comunidad internacional acudió en su auxilió.

Tras la exhibición en el Tokyo Designers Week, se realizará un libro conmemorativo que reunirá el trabajo de todos los participantes de la edición, que será comercializado internacionalmente por el comité organizador del evento. El colectivo de estudiantes de CIME, retomará los conceptos del proyecto presentado en Japón, para desarrollar una línea de ropa comercial, bajo la firma de Arigato, comentó Elena Alonso, coordinadora de la carrera de Moda y Calzado de CIME.

Durante el viaje, los alumnos asistieron al Fashion Nights Out Japan, evento al cual asistieron diversos diseñadores como Roberto Caballi y cada una de las cabezas editoriales de Vogue, entre ellas Anna Wintour y Franca Souzzani. En Harajuku Street observaron los peculiares y llamativos atuendos que los jóvenes japoneses lucen los domingos, no sólo de las ya conocidas tribus urbanas, si no también prendas con un gran sentido de moda.

En Odaiba, docenas de cosplayers (personas que se disfrazan de personajes de Manga y Anime) se dieron cita para fotografiarse con los vestuarios que ellos mismos confeccionaron con alto detalle y calidad. Finalmente, pequeñas niñas desfilaron en Meiji Meiji Garden, ataviadas con sus kimonos ceremoniales para ser presentadas en el templo como es la tradición del Shichigosan.

Los alumnos de la Licenciatura de Moda y Calzado, de CIME, que participaron en la Tokyo Designers Week 2011 fueron: Adriana Garnica, Nora Patiño, Mercedes Jarquin, Christian Velázquez, Sarahí Coronado, Belén García, Iris Cordero, Lucia López, Edda Velazco, Karla Plascencia, Paulina Montaño y Natalia Aviña. R>D

www.cimemoda.edu.mx
REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.