La esquizofrenia que vino de Brasil
Por Victor Ignacio Córdova

 Guilherme Marconi toca los cuernos de la luna con sus delirantes, osadas y coloridas ilustraciones 


El hecho no es que el ilustrador brasileño Guilherme Marconi esté loco, que se agite con los días de luna llena o que haya perdido conciencia de la realidad; tampoco se puede decir que sufra de una desorganización neuropsicológica o que presente un pensamiento desorganizado; simplemente basta con observar sus creaciones barrocas, sus composiciones caóticas o su mezcla de colores, para entender por qué bautizó a una de sus colecciones como My Schizophrenic Brain (Mi cerebro esquizofrénico). 

Con apenas 27 años, este artista gráfico autodidacta suma adeptos por su estilo alegre, colorido y atrevido. Sus ilustraciones no dejan espacios huecos, y hoy enloquecen a firmas prestigiadas como Absbsolut, Nokia, Nike, Mazda, ATAT&T, Havaianas, MTV, Vodafone, Sony Ericsssson, y otras. Guilherme dice buscar con cada proyecto “un delirio gráfico, en el que se combine un estilo compulsivo por el color, las formas y las repeticiones.” 

Nacido en la pequeña municipalidad de Nova Friburgo, a 136 kilómetros de Río de Janeiro, el creativo aviva su mente con los paisajes pintorescos, vegetación entre ríos, senderos y bosques, colores, sabores, ritmos, carnaval y fiesta característicos de la amazonía. Ya sea un acontecimiento natural, una fotografía, una charla en el barrio o una mirada a la favela, las ideas llegan a su mente para ser transportadas al papel y refinadas en Corel Draw, Painter y Photoshop. 

Bosqueja por igual la máscara de un luchador, unos tenis deportivos o la profundidad del mar; presenta su visión abstracta de Las Vegas, crea su propio universo con planetas de colores o hace interactuar en un mismo espacio a los humanos con los personajes salidos de su incontrolable imaginación. 

Su color favorito es el amarillo, influenciado sobre todo por el magistral uso que Vincent Van Gogh hacía de este áureo matiz. En su proceso creativo, Marconi plasma sus ilustraciones y genera cuatro o cinco variaciones de color, para dar paso después a la duplicación y escalamiento de los elementos. 

Estilo peculiar, multiplicidad de colores, cohesión y un exhaustivo trabajo de planificación gráfica, imprimen la pauta en cada uno de sus trabajos. Fanático de los programas animados y algunas series de televisión norteamericanas, Guilherme y su loca creatividad están delirando a las marcas líderes de todo el mundo. 

www.marconi.nu

REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.