Trazos de olimpiada
Por Gonzalo Villalón

 Simplicidad, color y tradición milenaria, se conjugaron en la campaña gráfica de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008


Los Juegos Olímpicos no son sólo el escenario de imborrables momentos deportivos, de victorias y derrotas, sino también un importante espacio donde el diseño gráfico adquiere un destacado valor. 

Ya sea en la elaboración del logotipo oficial, las mascotas, la señalética o hasta los pictogramas, cada cuatro años los especialistas en diseño se muestran atentos a la nueva propuesta de imagen en la justa deportiva.

Este 2008, la ciudad china de Beijing y sus 13 millones de habitantes, fueron los primeros testigos de la imagen gráfica que los juegos mostraron al mundo. Con la firme idea de plasmar sus milenarias raíces y su reciente desarrollo económico, la campaña estuvo llena de colorido e ideogramas chinos.

El logo

Es conocido como Pekín bailarín. El logotipo está formado por la representación de un atleta o bailarín en un fondo rojo, simulando un sello chino. Combina elementos de la cultura tradicional china con el espíritu y auténticos valores olímpicos. Los brazos abiertos del atleta, transmiten un mensaje de esperanza y una invitación al mundo para compartir la historia, la cultura, el dinamismo y el futuro de Beijing. El color dominante es el rojo, que tiene un significado muy especial en la tradición china. En la parte baja, se encuentra la frase Beijing 2008 en color negro y con pictogramas. En la parte final, aparecen los cinco aros olímpicos. Un jurado internacional eligió el logo entre 1,985 propuestas.

Pictogramas

Estos elementos gráficos son básicos en la comunicación en los Juegos Olímpicos. Se emplean en diversas áreas, desde identificación de estadios, publicidad, señalización y transmisiones televisivas. Los pictogramas de Beijing 2008 estuvieron conformados por una serie de 35 iconos, que representaban a cada uno de los deportes oficiales del evento. Los gráficos se caracterizaron por incorporar como base el estilo de los sellos chinos, la tradicional escritura y la simplificación característica en su diseño. El trabajo fue realizado en conjunto por estudiantes y profesores de la Academia Central de Bellas Artes de China y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Qinghua.

Mascotas

Esta pandilla de personajes es conocida como Los cinco amistosos. Representan cada uno de los cinco aros olímpicos, y también los cinco elementos que según la cultura china forman el mundo: agua, madera, fuego, tierra y metal. Al juntar los nombres de los cinco personajes se esconde el juego de palabras Bêijîng huãnyíngîn, que se podría interpretar como Beijing les da la bienvenida.

REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.