De francia para el mundo
Por Guillermo Arroyo

 Los franceses Ronan y Erwan Bouroullec rebasan las fronteras del diseño y se apoderan de los museos de arte más importantes del mundo


Cada vez más, el diseño está ganando espacios en los museos de arte de todo el mundo. Hoy no es raro que muebles contemporáneos, lámparas, joyas, ropa y hasta juguetes, ocupen espacios en las principales salas de exhibición. Un ejemplo de esta tendencia es el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), que recientemente abrió un espacio dedicado a los diseñadores franceses Ronan y Erwan Bouroullec.

El trabajo que estos dos jóvenes creativos presentaron es el North Tiles, un nuevo concepto de azulejos flexibles que permite crear espectaculares paredes y repartir espacios de la manera que se desee. Los azulejos están hechos de espuma cubierta de tela, se montan de manera sencilla, están disponibles en más de cien colores y además tienen la propiedad de aislar el sonido.

Hermandad de ideas

Ronan y Erwan nacieron en Francia en 1971 y 1976, respectivamente. Egresaron de estudios en arte decorativo y bellas artes, han trabajado juntos desde hace nueve años. Adquirieron fama mundial gracias a sus proyectos en diseño de muebles, decoración interior y arquitectura. Marcas importantes como Habitat, Galería Kreo, Magis, Cappellini y Vitra, han recibido sus colaboraciones y proyectos. Entre sus múltiples premios se cuentan el New Designer Award y el de la Feria Internacional de Nueva York, ambos en 1999; también fueron nominados como Creador del Año, en el Salón del Mueble de París en el 2002, y en el 2003 fueron elegidos como diseñador del año por Elle Decoration, Japón. Los principales museos se han vuelto fanáticos de los Bouroullec, pues en el 2002 expusieron en el London Design Museum, y en el 2004 en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. Además, los diseños de estos hemanos franceses son parte de colecciones permanentes en el Museo Nacional de Arte Moderno de París, el Museo de Diseño de Lisboa y el Boijmans Van Beuningen, de Rotterdam.

Comodidad para Vitra

Desde el año 2000, fecha en que conocieron a Rolf Fehlbaum, presidente de Vitra, empezaron a realizar proyectos para esta compañía. Uno de los más destacados ha sido Alcove Sofa, un moderno y cómodo sillón que despierta una invitación a la relajación y el descanso. Los hermanos consideraron que el proyecto atiende a un instinto humano básico: el refugio. “El sofá sirve para dormir, tumbarse, comer, leer, divertirse, jugar, discutir, amar, echar una siesta, pelear, escuchar, luchar, estudiar, ver y vivir”. El mueble está inspirado en la palabra árabe “al-qubba”, por lo que es un espacio apartado, acolchado y diseñado para sentarse y dormir. El Alcove Sofa es suave y refinado. Su forma, inusualmente alta para un sillón, refuerza la privacidad. Sus paneles laterales y traseros acolchados ofrecen una mayor amortiguación acústica. Está fabricado en acero tubular, con un bastidor metálico con acolchado, paneles de plástico reforzado con fibra de vidrio, espuma de poliuretano, algodón de poliéster y microfibra. Incluye varios cojines sobre el respaldo y los brazos, lo que incrementa el confort. Cuenta con cierres en las costuras laterales para mayor flexibilidad. Su elegante estructura ofrece una sensación de elevación y ligereza. 

www.bouroullec.com

REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.