Milano [dosmilocho]
Por Isabel Sánchez Ruiz

 Todos los años se produce en Fiera Milano uno de los foros más importantes del diseño en todo el mundo: I Salone Milano. Representa un escaparate privilegiado donde se reúnen industriales y diseñadores, que exponen a miles de visitantes una muestra de los futuros espacios habitables, amueblados con piezas que transmiten procesos eco-eficientes


Algunos de los cuestionamientos más interesantes del diseño son los debates que se producen en relación a las nuevas propuestas que replantean las formas de entender los espacios, los comportamientos y las necesidades humanas.

Estos debates se dan cita en foros de gran relevancia para el mundo del diseño, como lo ha sido I Salone 2008, que tuvo lugar del 16 al 21 de abril pasados, en el recinto de Fiera Milano, en Rho (Milán, Italia).

I Salone 2008 lo integran diversas exhibiciones que son escaparate de las últimas innovaciones y tendencias mobiliarias: proponen nuevas visiones de los espacios habitables.

La preocupación por la salud del planeta es cada vez más palpable en cualquier ámbito del diseño que se precie de presentar más nuevo. Es por ello que Il Salone Internazionale del Mobile, y su colateral, Salone Internazionale del Complemento, dejaron una pista de cómo serán las casas del futuro: amuebladas con diseños ecosustentables, con soluciones que emplean materiales respetuosos con el medio ambiente.

Otro escenario en el que se respiraba el diseño verde, lo ocuparon los jóvenes creadores, que tuvieron en el SaloneSatellite su espacio público para mostrar al mundo que son partícipes de un diseño cada vez más complejo y exigente, en el que sólo a los más audaces se les da la oportunidad de tener esa privilegiada vitrina de exposición. Con el lema de “¡Viva el verde!”, un total de 570 jóvenes y 220 estudiantes de 22 escuelas internacionales de diseño desnudaron sus ideas y proyectos inspirados en la creatividad, la ecología y la sustentabilidad. El color de la esperanza es para ellos el talismán que les abrirá las puertas del mundo de la producción.

Los materiales y las tecnologías para el diseño de muebles representan un importante eslabón de la cadena del proceso de producción. Este hecho no podía escapar a la organización de la feria, donde tuvo cabida Sasmil, un fértil escenario que se caracteriza por presentar tremendos avances en los procesos de investigación e innovación. Sasmil, la 21ª edición de la Exhibición Internacional de Accesorios y Productos Semi-acabados para la Industria del Mueble, se llevó a cabo un mes antes del Salone Internazionale del Mobile y representó para diseñadores y arquitectos una valiosa oportunidad para establecer relaciones entre el diseño de muebles y los últimos avances tecnológicos y materiales de la industria.

Durante las fechas de Il Salone Milano 2008 también tuvieron lugar diversos espacios educativos y culturales con el propósito de transmitir al mundo la cultura del mueble y la industria italianos. Además de numerosos seminarios y conferencias, la nota artística la puso el cineasta británico Peter Greenaway, quien, mediante una sofisticada tecnología multimedia, clonó una de las piezas de arte más celebradas de la historia: La última cena, de Leonardo da Vinci.

REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.