HETTY ROSE

 La visión para transformar un antiguo kimono en un exclusivo zapato femenino


Recientemente Henrietta Rose Samuels comentaba en una entrevista que, de su primer día de escuela no recuerda a sus nuevos amigos, o el entorno como le ocurre a otros niños, todo lo que recuerda son los zapatos rojos de su maestra. Esta joven amante del calzado, que confiesa su adicción a la acumulación de objetos, no soporta tirar cualquier cosa que pueda transformarse en un objeto funcional y bello.

No nos sorprende que el concepto que reside tras sus trabajos de calzado femenino se base en la re-utilización de materiales antiguos y en trabajarlos de manera diferente, creativa y sustentable. 

La marca Hetty Rose en una colección conceptual de zapatos femeninos hechos a mano a partir de materiales de kimonos japoneses de época, recuperados y reciclados. Las telas japonesas, seleccionadas a mano cuidadosamente, se emplean para crear forrados exteriores que posteriormente se combinan hábilmente con tacones de madera tallados artesanalmente, piel reciclada coloreada con tinte vegetal y suelas de cuero natural, para crear un estilo moderno, sofisticado y colorido. 

“La idea de no desperdiciar lo que se podría transformar en algo funcional y bello es la razón por la que hago lo que hago.”

“La ‘sustentabilidad’ en materia de moda es un reto, pero partiendo de un concepto fiel a sensibilidades éticas y ecológicas, puedo tener libertad en mis diseños”.

“Mis diseños son sencillos pero provocativos, con el color como punto de atracción principal. Se dirigen a personas que buscan productos auténticos, que apelan a la individualidad para enriquecer sus vidas.” 

En la escuela, Henrietta experimentó en la creación de zapatos como objetos de arte antes de tomar un curso en diseño y desarrollo de calzado en el London Collage of Fashion. Su tercer año de cuatro que duró el curso, lo pasó en una nave industrial, con la reconocida diseñadora británica de calzado Georgina Goodman. Después de su graduación, trabajó en empresas de calzado artesanal en Londres e Italia, lo que le sirvió para establecer su propia empresa a finales de 2006.

Su primera colección la lanzó en el London Fashion Week, en Febrero del pasado año. “El concepto del negocio lo hemos estado desarrollando durante tres años. Encontré muchas tiendas de kimonos antiguos mientras viajaba por Japón y regresé con montones de ellos.” 

“Ahora me he establecido en un taller en el que corto, coso y hago todos los zapatos y tengo a alguien que me ayuda con la difusión y los medios.” 

La colección actual, Kimono, consta de 12 estilos, que le toman unas seis semanas de proceso. Los precios altos no parecen disuadir a los clientes que aumentan su cartera. 

Sus planes para el futuro de la marca incluyen colecciones más atemporales que tendrán el estilo reconocible de la firma, colaboraciones con otros diseñadores, abrir una tienda en el Reino Unido y crecer a Europa, Estados Unidos y Japón. Aunque Hetty continúa su investigación de mercado y de materiales, ahora está orientada a desarrollar la marca y ganar confianza y credibilidad proporcionando un producto de calidad y excelente servicio mediante una firma que la defina. 

Después de la exhibición Prêt à Porter (París, Enero 2008) podremos ver sus trabajos durante todo Febrero con motivo del día de San Valentín, en colaboración con la diseñadora de pelucas Yuki Saito (www.yukiness.com), en un espectacular escaparate del Canary Wharf Shopping Centre de Londres. Para los consumidores que demandan individualismo, la Boutique London reunirá a firmas exclusivas, marcas ambiciosas y productos de belleza en su exhibición London’s New Fashion and Beauty Event, entre las que está invitada Hetty Rose. 

Si nos sumergimos más en el mundo de lo exclusivo, debemos mencionar también su reciente colaboración con Bridget Bailey (www. baileytomlin.com), diseñadora de sombreros y tocados para dama. También, formando dueto con la moda londinense, contemporánea y única, de Hemyca Ltd en su colección Primavera/Verano 2008; o su proyecto de exploración de nuevos materiales e innovadores conceptos junto a los diseñadores de moda Couture Clubbing (www.coutureclubbing.com). 

www.hettyrose.co.uk

REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.