Diseño en mano
Por Guillermo Arroyo

 Jaime Ruiz Velasco es uno de los diseñadores de bolsos más reconocidos en el país 


Descendiente de una familia de larga trayectoria en el mundo de la marroquinería, Jaime Ruiz Velasco es uno de los diseñadores mexicanos más exitosos en la fabricación y comercialización de bolsos para dama.

Desde hace 22 años es director de Grupo Ibiza, compañía de la que su padre y su abuelo sentaron las bases. “La marroquinería es una tradición en nuestra familia, pues mi abuelo y mi padre iniciaron en este nicho. Nos dedicamos a este oficio porque es donde nacimos y es lo que sabemos hacer. Ahora parece que con mi hijo pinta para que tengamos pronto la cuarta generación en el negocio”.

Aunque comenta que el diseño se le dio de manera natural, explica que su mayor formación profesional la recibió en el Instituto de Marroquinería de Florencia, donde estudió por algún tiempo. “Esa escuela italiana es sin duda la cuna de la marroquinería, ahí nacieron grandes diseñadores o marcas como Gucci o la misma Miuccia Prada, que son algunos de los personajes que en el mundo de la moda dictan las tendencias internacionales”. 

Su marca Ibiza, es hoy una de las más reconocidas y consolidadas en México. Su gama de productos está conformada no sólo por sus famosas bolsas, sino que ha complementado su portafolio con carteras, cinturones, relojes, sombreros, gafas de sol y otros accesorios.

Presente en las principales tiendas departamentales del país, su marca ha logrado incursionar en otros mercados como el centroamericano. “La clave de este negocio de la moda y el diseño es la innovación. Lo que nos ha distinguido como marca es lo que yo considero un “diseño tropicalizado”, muy acentuado a la mujer mexicana y latina”.

Jaime considera que alrededor del mundo, son cinco marcas internacionales las que dictan las tendencias en el diseño de bolsos. “No puedes ni debes salirte de las tendencias internacionales, pero uno como diseñador debe darle su toque personal a los productos. En nuestro caso hemos implementado un estilo cotidiano. No vendemos la bolsa rimbombante que sólo se puede usar de noche, sino bolsos muy fashion para uso diario”. 

El diseñador tapatío explica que al momento de realizar sus bocetos no piensa en un mercado meta específico, pues considera que el sector de la moda es más universal. “Busco diseñar no sólo para alguien en lo particular, sino para un estilo de vida en general. Diseño para gente que le gusta vestir a la moda, y da igual si es una chica de 16 años o una mujer de 48. Nos enfocamos más a la gente para la cual la belleza, el diseño y la moda son parte de su estilo de vida”. 

El pasado 26 de Septiembre el diseñador presentó su nueva línea: “Jaime Ibiza”, en un espectacular evento en el Lunario del Auditorio Nacional, en la capital del país.”Con esta nueva colección seré el único diseñador mexicano de marroquinería presente en El Palacio de Hierro, lo que nos permitirá competir con las grandes marcas del mundo”. 

Considerando que el diseño representa un 70 u 80 por ciento del éxito en su negocio, afirma que en la rama de la moda el diseño no se debe delegar. “Evidentemente en la empresa hay gente de apoyo en la parte del diseño, pero sin duda el rumbo del diseño de la marca no lo puedo delegar, ese es mi sello personal y lo que identifica ya a nuestra marca. Soy un convencido de que el diseño es y será el aspecto principal de una mujer en su decisión de compra”.

Sobre la evolución del mercado de la marroquinería, explica que hace algunos años la industria era muy tradicionalista y un tanto alejada del mundo de la moda. “Había diseño, pero muy clásico y conservador, pues veías a la gente con bolsas negras y café, y a lo mucho con dos o tres colores básicos. Actualmente tenemos 400 modelos, cada uno con cuatro o cinco variantes de color donde mínimo dos de esos colores son muy agresivos. Hoy se elaboran bolsos con texturas metálicas o de reptiles, con nuevos materiales naturales que no contaminan el ambiente, en fin; todo esto sin duda hace que la labor creativa cobre mayor importancia”. 

www.ibizahandbags.com

REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.