MUJER ARCO IRIS

 Amante del color, la naturaleza y el humor, la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada es una de las personalidades más reconocidas en el mundo de la moda


Su trabajo se inspira en los artistas que admira como el pintor Pablo Picasso y el diseñador Andy Warhol, con lo que plasma muchos de sus gustos y la utilización tan recurrente de colores vivos en sus diseños. Nacida en 1960 en Madrid y egresada de la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona, Agatha Ruiz de la Prada comenzó su carrera cuando tenía apenas 20 años, trabajando como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio.

Apenas un año después, presentó su primera colección en Local, un centro de diseño en la capital española y participó en un desfile colectivo en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Exponiendo año con año en las principales pasarelas del mundo, es una de las diseñadoras con el mayor número de seguidores en el planeta. Realizando modelos para niños, mujeres y hombres, su estilo se caracteriza por un colorido muy peculiar que comúnmente incluye aros, soles, lunas, corazones, estrellas y flores.

Con tiendas propias en Madrid, Barcelona, Mallorca, Elche, Portugal, París, Milán, La Haya, Puerto Rico y Nueva York, Agatha tiene establecida su residencia en Madrid, aunque su estudio en París lo utiliza como su espacio preferido de creatividad. Es identificada también como un icono de la “Movida Madrileña”, un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la transición de la España postfranquista y hasta avanzados los años ochenta, que promovía la cultura alternativa, underground o contracultura. 

En el 2004, recibió un reconocimiento en Italia como “La Estilista Internacional” y apenas el año pasado incursionó en nuevos mercados al diseñar colchones para la firma Pikolín y presentó su primera colección de trajes de novia, caracterizada por sus líneas geométricas y sus clásicos corazones y estrellas. Ha sido tanto el éxito de su trabajo, que recientemente ha trasladado sus diseños a otros productos ajenos a las pasarelas, como los muebles, vajillas, alfombras, lámparas, libretas, lápices, bolígrafos, accesorios para mascotas, teléfonos celulares, cepillos de dientes, perfumes, ropa para dormir, toallas, e incluso portadas para discos y libros.

Su nueva colección de moda femenina para la temporada verano 2007, se caracteriza por prendas multicolores que buscan la comodidad, pero resaltan la feminidad. Rindiéndole un tributo a la artista francesa Nicky de Saint Phalle, la nueva colección incluye diseños multicolores, rayas, flores, faldas envolventes y pantalones cortos y largos en materiales como seda y algodón.

Definiéndose como independiente, idealista y creativa, comenta con orgullo que ha conseguido mantenerse al margen de todas las corrientes dictadas por las principales pasarelas internacionales. En su opinión, esta postura le ha permitido diseñar un lenguaje propio y global, que ella define como “una auténtica revolución a lo establecido”.

REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.