Capital de arquitectura a la búsqueda de logotipo
febrero 20, 2019
Del Tipo móvil al Digital
febrero 20, 2019

Artesanía Oaxaqueña

Febrero 2019

Considerada como una de las figuras más emblemáticas, los artesanos de Oaxaca dan vida a los singulares y mágicos Alebrijes

Tal es la popularidad de los característicos animales fantásticos mexicanos, que la Real Academia Española, ha introducido la palabra “Alebrije” en el diccionario oficial del idioma español. La figuras, elaborada en su mayoría de papel mache, son reconocidas internacionalmente, su nombre tiene origen la Ciudad de México.

A pesar de que pueden ser encontrados en toda la República Mexicana, es en el estado de Oaxaca donde los Alebrijes tienen mayor fama. Los artesanos oaxaqueños tienen un especial talento para elaborar los clásicos animales fantásticos, ya sea en madera o papel.

En Oaxaca lo común es usar madera de copalillo, árbol que crece en las regiones cálidas del estado, y que por su madera suave es fácil de tallar. Algunos artesanos prefieren trabajar directamente la madera en cuanto es cortada, para aprovechar su frescura, otros en cambio la dejan secar al sol por un día.

Los primeros cortes se hacen con machete, acortando el trozo de madera a las proporciones ideales o acordes a lo que se busca. Con forme se van haciendo los cortes, se comienza a usar herramientas más finas para dar acabados detallados, como lo son cinceles, mazos y cuchillas de tamaños diferentes. Una vez que la figura del Alebrije ha quedado completamente tallada, se deja al sol, entre más grande sea más días necesitara.

El proceso continúa con el lijado de la pieza, hasta dejarla sin ninguna imperfección, después se procede a pintarlo, es en esta parte donde el talento y creatividad de cada artesano resalta, entre más detalles, mayor es el tiempo de dedicación.

Una de las características más importantes en un Alebrije es el color, cada artesano dará vida a una figura única con motivos y colores diferentes y que rara vez se repiten. Antiguamente se usaban pigmentos naturales para elaborar las pinturas usadas para decorar las figuras, entre ellas la grana cochinilla, un diminuto insecto que produce un intenso color rojo, y que su uso se remonta a tiempos prehispánicos.

Los Alebrijes oaxaqueños son figuras únicas y místicas, hechas a partir de una gran tradición, que encantan a personas de todo el mundo, adquiriendo fama internacional.

sandiafolk.com