Bienvenida la nueva generación de smartphones
mayo 24, 2019
Premio AIA 2019 Jóvenes Arquitectos
mayo 29, 2019

Living Office, el nuevo concepto de oficina

Mayo 2019

Herman Miller empresa dedicada al diseño de mobiliario para oficina, replantea el concepto que se tiene de los espacios de trabajo, con su modelo Living Office.

El trabajo en oficina es uno de los más comunes, aun con la tendencia actual de freelance, todos necesitamos un espacio de trabajo donde llevar acabo nuestra rutina laboral sea cual sea nuestra profesión. El diseño de oficinas, tanto del mobiliario como del espacio para grandes empresas o pequeños despachos, es algo que en las últimas décadas ha ido modificándose, incluso el concepto que las personas tienen de la oficina ha cambiado, principalmente en las oficinas creativas. Aún así, las oficinas con espacios mal diseñados siguen siendo algo común.

Son muchos los factores que pueden hacer del trabajo de oficina algo poco agradable, principalmente en cuanto a temas de confort y comodidad. Una persona que trabaja 8 horas diarias delante de un escritorio, tiende a desarrollar varios problemas de salud, casi siempre ocasionados por la falta de movimiento o malas posturas.

Esto también causa problemas a nivel psicológico, el estrés y la constante relación del trabajo de oficina como algo que sería preferible no hacer, hace que las personas comiencen a mostrar un rechazo constante al trabajo en espacios cerrados, la mayoría bastante incómodos por las malas condiciones de iluminación o falta de ventilación.

Las nuevas tendencias de diseño en oficinas buscan combatir estos problemas, arquitectos y diseñadores luchan constantemente para cambiar los estándares de los lugares de trabajo, como lo son los espacios genéricos: cubículos y salas de conferencias, que comúnmente tienen una paleta color sobria y poco llamativa, mobiliario poco atractivo e incomodo.

Herman Miller, es una de estas empresas de diseño que busca cambiar la percepción de los espacios laborales. Creada en 1907 pronto se convirtió en una empresa cuyo nombre era sinónimo de muebles modernos, caracterizados por la constante colaboración con diseñadores de fama mundial. Ha sabido mantenerse en la vanguardia por sus diseños con un enfoque diferente. Su propuesta es que sus sillas y escritorios estén creados y pensados para las personas, en otras palabras dar un toque más humano a los espacios de trabajo.

El buen diseño de mobiliario debe de estar pensado en las personas y sus necesidades, debe de ayudar a resolver problemas no crearlos. En una oficina, que es el sitio donde más horas de su vida dedica una persona, la comodidad y el confort son las principales necesidades que cubrir. Y Herman Miller tiene eso bastante claro.

Muchas de las oficinas en la actualidad están quedando obsoletas en cuanto a su diseño, que en su tiempo fue adecuado a la tecnología de ese momento al igual que a los procesos de trabajo de aquel entonces. Actualmente hay un nuevo concepto de oficinas, pensado para potencializar las capacidades de las personas que trabaja en ellas, transformando la visión del lugar de trabajo en uno donde se trabaja no porque se debe sino porque se quiere hacerlo.

La empresa diseño el modelo Living Office, centrado en las personas y que busca precisamente cambiar las experiencias de trabajo. Es un proceso que conecta tanto diseño como distribución de espacio, involucrando cada una de las partes que conforman una oficina como lo son las instalaciones, recursos humanos y tecnología. Conectando cada una las partes es posible diseñar un mejor ambiente de trabajo, pensado para comprender a las personas y sus espacios diarios.

Living Office es una de las propuestas que da soluciones a través de esquemas y modelos de trabajo. Otra solución es ofrecer a las compañías mobiliario de calidad y en función del diseño confortable para los usuarios finales del producto.

Herman Miller presentó su silla para oficina de más de reciente creación en colaboración con Studio 7.8, silla Cosm, que está pensada para dar el máximo confort, hasta llegar al punto de olvidar que se está sentado en una silla. Cuenta con el sistema de inclinación Harmonic diseñado por la marca, que es una inclinación que brinda soporte y un movimiento equilibrado de manera instantánea y automática, sin necesidad de hacer ajustes manuales. Su sofisticado diseño se adapta de manera instantánea al cuerpo, responde al movimiento y a la postura para brindar equilibrio natural, toda una evolución para el confort en la oficina, además de que es visualmente agradable.

De esta manera, combinando mobiliario con una buena planeación de recursos y tomando en cuenta tres aspectos importantes para el funcionamiento de una oficina como lo son el entorno, el mobiliario y las herramientas de trabajo, es que se puede transformar una oficina común en una Living Office.

hermanmiller.com