Arata Isozaki, alto honor de la arquitectura
marzo 6, 2019
Carteles instantáneos
marzo 7, 2019

BIOArquitectura

Marzo 2019

Considerada como una simple tendencia fantástica de un futuro lejano la arquitectura bioclimática y sostenible se vuelve algo cada vez más cercano.

El cambio climático es una realidad que varias empresas y marcas en diferentes ámbitos cada día se toman más en serio y desarrollan diversas propuestas para tratar de mejorar las condiciones y alarmantes expectativas para el futuro.

Dentro de la arquitectura y urbanismo se ha visto un gran crecimiento de posturas ecológicas y tendencias verdes. Un ejemplo es la acreditación LEED que reconoce los edificios y construcciones sostenibles a nivel mundial, además de conferencias en diversos países sobre planeación urbana para el desarrollo de ciudades verdes que fomenten normas de reducción del consumo de recursos y crear una cultura de conciencia ecológica.

Una de las propuestas más novedosas y con mucho carácter futurista, es la Arquitectura Bioclimática, que consiste principalmente en una construcción responsable y consiente que aproveche al máximo las condiciones de luz, agua, viento y demás condiciones climáticas y de vegetación para reducir el impacto ambiental y el consumo de energía.

Entre sus usos más comunes esta el uso de la energía solar, a través de paneles solares en los techos de edificios, el aprovechamiento de la trayectoria solar en las diferentes estaciones del año, la reutilización del agua de lluvia, y tomar en cuenta la ventilación natural en el edificio para sí reducir el uso de aire acondicionado. Ken Yeagn, célebre arquitecto originario de Malasia, es considerado uno de los principales exponentes de la arquitectura bioclimática. Algunos de sus proyectos han sido galardonados por su diseño ecológico y sostenible, como la Biblioteca Nacional de Singapur.

A lo largo de su carrera a dado importantes conferencias donde resalta la importancia de tomar en cuenta las condiciones ambientales durante la planeación de desarrollos arquitectónicos de cualquier tipo, y que ya no se debe de ver como algo lejano y poco importante. Se debe de buscar lograr una ecoarquitectura integral, donde las construcciones resalten por ser autosuficientes y así se pueda evitar el desperdicio de recursos importantes como lo es el agua.

Sin embargo el enfoque Bioclimático busca ir más allá de simples edificios sostenibles con acreditación LEED, es tal cual hacer que los edificio se vuelvan uno con la naturaleza, que nada de lo que ocurre en el ambiente se desperdicie o se mal utilice.

Uno de los proyectos más ambiciosos y que encarna los principios de la arquitectura bioclimática, es la Editt Tower en Singapur, que es diseñada por el mismo Ken Yeang y su firma TR Hamzah & Yeang . Y que debe su nombre a las siglas: Ecological Design in The Tropics, que representa la filosofía que busca fomentar.

Esta torre está pensada para ser altamente ecológica desde su construcción, donde se utilizaran materiales reciclados. Su funcionamiento tomara en cuenta el aprovechamiento tanto de energía solar y agua de lluvia, además de la gestión inteligente de residuos. Entre sus innovaciones esta la incorporación una planta de tratamiento dentro del edificio la cual se encargara de reutilizar todos los desechos generados por el edificio.

Además la fachada del edificio estará recubierta por terrazas verdes que ayuden a la rehabilitación de ecosistemas vegetales destruidos, ya que se utilizaran especies endémicas, cuidando de que no compitan unas con otras y así se desarrolle un ecosistema sano, que ayude refrescar y ventilar el ambiente dentro de la torre.

Editt Tower promete ser una nueva generación de edificios donde sea posible aprovechar al máximo los recursos que ofrece la naturaleza, a través de nuevos enfoques que van más allá de la tendencia de edificios sostenibles y de diseño ecológico, los edificios deben de integrarse con el ambiente, no competir contra este.

La arquitectura bioclimática, antes considerada una como algo lejano e imposible de realizar, ahora es tomada más enserio por diversos países, que si bien puede que sus costos de producción sean un tanto altos a largo plazo los resultados que promete son los que realmente hacen que valga la pena invertir en este tipo de proyectos.

hamzahyeang.com
ecohabitar.org