BIOArquitectura
marzo 7, 2019
Los celulares del futuro
marzo 7, 2019

Carteles instantáneos

Marzo 2019

Griddin, lo nuevo en aplicaciones digitales de diseño, permitirá crear carteles dinámicos a partir de bits musicales en tiempo real.

La música, en especifico los eventos musicales, han sido fuente de inspiración además de negocio para diseñadores quienes se encargan de diseñar tanto los carteles promocionales y demás elementos que se necesiten dentro de estos eventos.

Con un buen cartel se pueden atraer más visitantes principalmente a público joven que gusta de ilustraciones llamativas e interesantes, las cuales los inspiren a compartir en sus redes sociales.

En una realidad cada vez más instantánea, rápida y efímera, la búsqueda por generar contenidos que logren llamar la atención de las nuevas generaciones, y que sean dinámicos y atractivos ha llevado a la creación de muchas nuevas aplicaciones que mejoren las técnicas convencionales de diseño y que ofrezcan rapidez y practicidad.

Si bien estas nuevas herramientas no buscan desplazar la forma de trabajo que consiste en planear un cartel para un evento tal o el tiempo que se le invierte al diseño de contenidos, son una opción si lo que se busca es algo rápido y funcional.

En caso de que se busque ahorrar Griddin, es una de estas nuevas aplicaciones, diseñada para facilitar los procesos de creación y personalizar los diseños. Fue desarrollada por el estudiante Gabriel Díaz Penichet, en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, como una nueva herramienta que permitiera ahorrar tiempo y dinero.

Además de ofrecer nuevos formatos a los ya conocidos; formatos que permitan la interacción, sean más fluidos y puedan adentrarse cada vez más en la multimedia, disciplina que gracias a las nuevas tecnologías ampliado su demanda y que hoy en día ya no se puede pensar en generar contenidos para una sola plataforma o un solo formato.

Si bien Griddin sigue en fase de desarrollo, ya se puede probar un beta de la aplicación con sus tres posibles usos en la página oficial, donde al menos podemos darnos una idea del gran potencial que este tipo de aplicaciones puede ofrecer.

Su funcionamiento es bastante sencillo. La programación de la app crea carteles a partir de composiciones gráficas aleatorias que se generan acorde al ritmo de la música que se escucha. Funciona a partir de una retícula la cual es personalizada por el usuario, donde coloca contenido propio como imágenes, textos, vídeos incluso gifts, después selecciona los colores, efectos, y estilo tipográfico que desea lleve su diseño. Finalmente se selecciona la música y la frecuencia con la que aparecerá cada elemento en el diseño terminado.

Y así se obtiene un cartel con movimiento listo para usarse en múltiples formatos tanto impresos como digitales.

Griddin está pensado para ser un complemento visual en conciertos o sesiones de DJ, también puede ser usado para posters dinámicos y proyecciones. Por otro lado también puede aplicarse en carteles impresos con estilos variables. Sus aplicaciones son infinitas.

Aunque aún falta mucho por desarrollar, ya que todo el proceso de selección de contenido y estilo gráfico sigue siendo en cierta forma manual, se buscará mejorar y diseñar una interfaz que permita el proceso de manera más rápida y autónoma.

griddin.com
esdmadrid.es