Alucinante diseño para Centro de Música
marzo 7, 2019
Daniel Britton y su Tipografía Disléxica
marzo 9, 2019

Arquitectura Imposible

Marzo 2019

Puertas que no van a ninguna parte, escaleras que desafían la lógica, son algunas de las cosas que se pueden encontrar en estas singulares casas diseñadas por Studio 10

El artista holandés MC Escher, nacido en 1898, famoso en su época y en la actualidad, es conocido por el uso continuo de ilusiones ópticas es un sus obras. Su trabajo se caracteriza por el juego que hace con la arquitectura y la perspectiva y sobre todo los espacios imposibles, plasmando la realidad de una manera que se acercaba cada vez más a lo fantástico e imposible.

En un comienzo tenía la intención de dedicarse a la arquitectura pero deicidio enfocarse mejor a las artes gráficas, después del éxito que tenia con sus dibujos y a sugerencia de uno de sus profesores. Es en las artes donde prosperó realizando 448 litografías, más de 2000 dibujos y diversos grabados. Actualmente existe una fundación que lleva su nombre y es uno de los artistas más representativos en cuanto a técnicas de perspectiva dentro de la pintura.

Una de sus obras más icónicas es Relatividad, una litografía donde se muestran varias personas subiendo y bajando por diversas escaleras en lo que parece una casa, lo curioso es que ninguna de ellas parece encontrarse en el mismo espacio o tiempo lo que hace imposible que se encuentren, la disposición del espacio resulta imposible y sin sentido.

Es en esta obra del maestro de las ilusiones, que el estudio de arquitectos chino, Studio 10, fundado en 2017, se inspira para la renovación de dos casas de huéspedes de The Other Place en Pingle, China, el cual es un conjunto de diversas residencias que ofrece alojamiento en diferentes casas con temáticas que dan la sensación de estar en “otro lugar”.

The Other Place se enfoca en dar a sus visitantes un espacio tranquilo y cómodo donde puedan olvidarse de la pesada rutina diaria de las ciudades, que puedan disfrutar en solitario o en compañía, ubicado al lado del río Lin, lo cual ofrece todo un ambiente de paz y comodidad.

Sus dos nuevas casas que llevan los nombres Dream y Maze, y que fueron renovadas bajo la dirección de Shi Zhou, son el claro ejemplo de la filosofía de llevarte a otro sitio. El objetivo era crear un espacio inspirado en la obra de MC Escher, y dar la sensación de misterio, con espacios que dieran la sensación de ser infinitos e imposibles, conjugando elementos 2D y 3D.

Aprovechando la gran altura de las casas, se incluyeron escaleras falsas, puertas y ventanas que no dan a ningún lado, profundizando así la sensación desconcierto, y el diseño es casi de un minimalismo extremo ocultando tanto los accesorios de iluminación y aparatos electrónicos detrás de varias puertas pintadas de negro, para mantener geométrica y pureza del espacio. Todas las puertas tienen diseño en forma de arco lo cual hace que las líneas del espacio fluyan, y no contaminen la sensación de tranquilidad.

Las dos casas tienen paletas de color diferente, en Dream se eligieron tonos rosa pálido y blanco, que rematan con el mobiliario en tono café oscuro, los colores dan un ambiente de paz y ensueño, que dan razón al nombre, y en vuelven al visitante en un estado de relajación que hace olvidar la vida moderna. Para la otra casa, Maze, los colores verdes y blancos, complementados con detalles en amarillo dorado, que remiten al bosque y hacen que el interior sea sereno y sureramente fresco.

El espacio imposible de estas dos casas va completamente acorde a la filosofía del sitio de transportar a los huéspedes a otros lugares, lejos de la rutina y así puedan conectar con lo fantástico y darse la oportunidad de soñar despiertos. Sin duda seria un lugar que el célebre MC Escher disfrutaría enormemente.

studio10.co
theotherplace-guilinlitopia.com