Arquitectura Imposible
marzo 8, 2019
3D al rescate de Notre Dame
mayo 7, 2019

Daniel Britton y su Tipografía Disléxica

Marzo 2019

La dislexia es uno de los trastornos de lectura más comunes de lo que se podría llegar a creer, Daniel Britton reproduce el efecto que causa en una tipografía única alguno desconocen con exactitud de que se trata

La Dislexia es una afección en donde se suele confundir y alterar tanto el orden de las palabras, las sílabas o las letras, y afecta principalmente en la lectura. Si bien es un tipo de trastorno que afecta principalmente a niños de edad escolar, algunos adultos continúan con esta afección, la cual con prácticas recurrentes y visitas a especialistas puede ser corregido con facilidad.

Sin embargo es sabido que los niños con dislexia presentan grandes dificultades en el desarrollo de su aprendizaje, ya que los programas educativos no están pensados para tomar en cuenta este tipo de afecciones, además de que la gran mayoría de las veces suele confundirse con otros problemas como el déficit de atención o como una simple falta de interés por parte de los niños para realizar sus tarea de lectura y escritura.

Muchos han escuchado sobre este tipo de trastorno de la lectura, se tiene una idea de lo que es y cómo afecta a las personas que la padecen, sin embargo pocos se han puesto a pensar en ¿Cómo es que ve las letras una persona disléxica? o ¿Cómo leen las palabras en un cartel o en un texto?

Daniel Britton es un diseñador, principalmente enfocado en el branding y en el diseño tipográfico, sus diseños se caracterizan por ser atemporales y sustanciosos, sin necesidad de ser complicados, en pro de un buen diseño, minimalista pero con carácter que vaya en función de trasmitir las emociones correctas al publico indicado. El diseño está pensado para trasmitir emociones de cualquier tipo, pero que principalmente resulten atractivas.

Sus trabajos como diseñador son muy versátiles en cuanto al tipo de marca o compañía para la que trabaja, siempre colaborando de cerca con sus clientes a través de todo el proceso creativo de manera sencilla y didacta, aun así su pasión está en el diseño tipográfico, donde puede dar rienda suelta a su creatividad.

Britton sintió un gran interés por el tema de la dislexia, ya que es mucho más frecuente de lo que se puede llegar a creer. Y la mejor forma de entenderlo es creando empatía rasgo, que en la actualidad ha comenzado a desvanecerse debido a las pocas interacciones reales que se dan.

Esto lo llevo a diseñar un tipo de letra que recrea la sensación de leer con dislexia. Para crearla, elimino el 40% de cada letra, volviendo esta casi ilegible, las letras solo conservan vagos rastros que hacen posible identificarlas, pero la mayoría no parece más que un simple elemento gráfico, una forma que poco recuerda a una letra del alfabeto.

El objetivo es que una persona no disléxica pueda comprender como es el leer para una persona con esta afección. El tiempo de lectura se reduce ya que es muy difícil decodificar el tipo de letra de que se trata ya que gran parte de los elementos que la identifican han desaparecido. El efecto es frustrante y un tanto vergonzoso pues no se tiene ni idea de lo que se está leyendo, justo como ocurre con las personas disléxicas.

Dyslexia, nombre de la tipografía, tiene un valor más funcional y social mucho que meramente estético, que pone de manifiesto que la tipografía puede ser más que letras bonitas para diseño. La tipografía puede responder a múltiples propósitos tales como la denuncia social o como en este caso la recreación de un trastorno de lectura, para que personas que lo desconocen se acerquen a él y puedan comprender el contexto que envuelve a las personas que lo padecen.

Ya que como el propio Daniel Britton dice no se puede resolver un problema sin antes no se comprende completamente todo lo que implica. Comprendiendo mejor este tipo de problemas es que se podrán realizar mejores condiciones que faciliten el aprendizaje para estudiantes disléxicos y que así tengan las mismas condiciones que cualquier otra persona.

https://danielbritton.info/