Daniel Britton y su Tipografía Disléxica
marzo 9, 2019
Varsovia en la mira
mayo 7, 2019

3D al rescate de Notre Dame

Mayo 2019

Tras el incendio que dejó fuertes daños en la icónica catedral, las propuestas para su reconstrucción han sido diversas, y algunas destacan las ventajas de usar la Tecnología 3D

Andrew Tallon era un nombre prácticamente desconocido para muchos hace unas cuantas semanas, pero tras el incendio en Notre Dame, tanto su nombre como trabajo de investigación han resonado por todas partes. Este profesor de Vassar College en Nueva York, fallecido en noviembre del año pasado, fue un gran especialista y apasionado de la arquitectura gótica, su trabajo y legado podrían ser claves para la reconstrucción de Notre Dame.

Una reconstrucción exacta parecía imposible tras el incendio, hasta que el trabajo de Tallon salió a relucir gracias a diferentes expertos y catedráticos que tuvieron contacto con esté antes de su muerte, y que estaban enterados de sus investigaciones realizadas en la Catedral de Notre Dame. Tallon era considerado como un pionero en su área de investigación, por implementar el uso de tecnología láser y técnicas avanzadas de imagen para la documentación de edificios antiguos. Su objetivo era dar a conocer los beneficios que aporta el uso del escaneo láser como una herramienta para la preservación y estudio de las construcciones antiguas, principalmente las catedrales y templos.

Centró gran parte de su carrera en documentar de forma exacta los templos góticos más importantes y representativos del mundo, y desde luego la Catedral de Notre Dame no podía faltar. En 2015 Tallon se enfocó en registrar cada centímetro de Notre Dame por medio de cámaras de 360 grados montadas en tripiés y drones, además de un escáner láser. El proceso para documentar cada rincón de Notre Dame con precisión era sencillo aunque laborioso. Los dispositivos láser escanean el área de forma tridimensional, midiendo la distancia de cada uno de los puntos marcados, el resultado fue un modelo digital completo de la impresionante catedral con una exactitud de casi 5 milímetros, el cual es hasta ahora uno de los más exactos.

Se generaron alrededor de mil millones de datos, los cuales conforman en si todo el conjunto del modelo 3D final de la catedral, lo que ha impresionado a muchos es su exactitud. Tallon no solo quería saber cómo se había hecho la catedral, sino descubrir todos secretos, tal cual lo explicaba: “Meterse en la mente de los antiguos constructores”.

Las investigaciones de Tallon dieron resultados muy interesantes, además de que se descubrieron ciertos detalles sobre la catedral que a simple vista no se distinguían. Con su mapeo en 3D, este profesor descubrió que algunas partes, en especifico el extremo occidental de Notre Dame eran un verdadero desastre de construcción, probablemente debido a lo rudimentario de las herramientas de construcción de la época que no eran tan precisas como en la actualidad o como un acto para reducir los costos de construcción.

Aparte del modelo 3D, Tallon también dejo toda una galería de fotografías de alta resolución de cada detalle de la catedral, las cuales forman parte del proyecto Mapping Gothic France, el cual realizó en colaboración con la Universidad de Columbia y otros expertos con interés en el gótico, en donde no solo se incluyen fotografías de la catedral de Notre Dame, sino de cientos de edificios pertenecientes a las estética gótica por toda Europa.

La base de datos generada por Tallon ahora se encuentra actualmente resguardada en discos duros de alta capacidad, ya que toda la información generada es demasiada, los responsables del cuidado y estudio de esta investigación han demostrado su disposición en ofrecer a las autoridades encargadas de la reconstrucción de Notre Dame parte de la investigación que consideren necesaria.

No solo los modelos y mapas 3D pueden resultar de gran ayuda para la reconstrucción de Notre Dame. La empresa CONCR3DE, especialista en impresión 3D, fundada en 2016 por un grupo de arquitectos, ha propuesto la idea de restaurar partes de la icónica catedral con impresión 3D, algo que ellos han demostrado es muy posible, ya que la empresa formó parte del proyecto #Newpalmira que buscaba restablecer una antigua ciudad romana ubicada en Palmira, Siria, donde una pieza de uno de los icónicos arcos de la ciudad fue generada mediante impresión 3D.

CONCR3DE ha puesto su idea a disposición de la planeación de la reconstrucción de Notre Dame, asegurando que no solo facilitará la reconstrucción sino que también ayudará a reutilizar el mismo material de la catedral, ya que sus equipos trabajan con materiales similares a la piedra y afirman que es posible usar incluso las propias cenizas de los restos que quedaron para nuevas partes de la catedral. Adelantándose a la respuesta, la empresa ya fabrico una réplica exacta de una de las emblemáticas gárgolas de Notre Dame, a una menor escala con una mezcla de piedra caliza y ceniza, utilizando como base un modelo 3D de libre acceso disponible en internet.

Los beneficios que aportaría la impresión 3D también se verían reflejados tanto en los costos como en el tiempo que tomaría la reconstrucción, ya que muchos han especulado que el plazo de cinco años propuesto por el presidente francés es técnicamente imposible, pero si se implementan las soluciones en 3D podría llegar a cumplirse, debido a su rapidez y facilidad, y a que no es necesaria la mano de obra especializada, como en el caso de una restauración tradicional donde son de gran importancia los artesanos, y trabajadores expertos en edificios tan antiguos como históricos.

Si a esto le sumamos el trabajo realizado por Andrew Tallon, con sus modelos precisos de la catedral y su estupendo archivo de imágenes, una reconstrucción casi exacta de Notre Dame sería perfectamente posible e incluso, tal cual lo proponen CONCR3DE, se podría reutilizar el propio material de la catedral. Una construcción en base a sus propios materiales, pero con una técnica moderna.

El archivo digital de imágenes de Tallon está disponible para todo el público, donde no solo es posible acceder al banco de imágenes tomadas por este y por demás estudiosos del gótico, sino que en su web personal se encuentran imágenes en 360 grados los cuales permiten explorar ciertos rincones de la catedral de Notre Dame antes del incendio, y admirar su magnífica construcción.

pages.vassar.edu
mcid.mcah.columbia.edu
concr3de.com