3D al rescate de Notre Dame
mayo 7, 2019
De vieja fábrica a centro de deporte extremo
mayo 15, 2019

Varsovia en la mira

Mayo 2019

Durante 13 años, el European Design Festival ha sido el punto de encuentro tanto para profesionales como aficionados del diseño. Este año tendrá como sede la ciudad de Varsovia.

A partir del 6 de Junio hasta el 9 de junio Varsovia se convertirá en la capital para el diseño europeo, muchos profesionales y personas del ámbito se reunirán para disfrutar de las actividades programadas para el European Design Festival, que entre sus objetivos se encuentran el fortalecer a la comunidad internacional de diseño gráfico, y crear fuertes lazos de trabajo.

Entre las actividades, que resultan muy atractivas de este festival, se encuentran diversas conferencias, talleres y exposiciones que analizan las nuevas tendencias en el diseño gráfico europeo y de la ciudad de Varsovia, estudiando el rumbo que el diseño gráfico podría tomar en un futuro y la mejor forma de enfrentar los retos que se presentan en la industria gráfica y en la comunidad creativa de la actualidad.

El festival cuenta con eventos gratuitos aptos para todo público con interés por el diseño gráfico, y también con aquellos que requieren una cuota de entrada, dirigidos a personas del medio más profesionales. Las exposiciones están enfocadas en el diseño gráfico contemporáneo de Europa y Polonia, donde se podrán encontrar publicaciones premiadas con lo mejor del diseño en 2018. Los talleres prácticos se encuentran dirigidos tanto a principiantes como estudiantes y profesionales, donde se buscará familiarizar a los participantes con diferentes aspectos específicos del diseño y las nuevas tendencias en las que se esta embarcando el diseño en la actualidad. Algunos de los temas ya confirmados son: caligrafía y lettering, ejercicios de manejo de conflictos, animación gráfica y creatividad.

Como parte del festival también se ofrecerán visitas guiadas a los mejores estudios de diseño de Varsovia, los cuales permitirán ver de primera mano y con detalle la forma de trabajo en estudios profesionales con diseñadores expertos, estos recorridos permiten hacer preguntas, lo cual facilita el intercambio de concejos y conocimientos entre profesionales y aspirantes. También se proyectaran diversas películas, principalmente documentales enfocados en el diseño y en la vida de diseñadores, como lo es el documental Helvética, que narra la historia de cómo fue creada esta famosa tipografía que es una de las más usadas en la historia. Y como todo buen festival contará con diversas fiestas y desayunos patrocinados.

La conferencia por parte de Element Talks, empresa dedicada a realizar conferencias, talleres y a la publicación de artículos online enfocados en diseño, es una de las más esperadas, cada año reúne cerca de 2 mil participantes de toda Europa y a algunos foráneos. Dicha conferencia se realizará en dos etapas e incluirá talleres prácticos, sesiones de Networking y demás actividades enfocadas en impulsar el sector creativo. El tema para este año, Portafolio is Dead, busca generar una reflexión sobre si los métodos convencionales para mostrar el trabajo creativo, como lo es el portafolio, siguen siendo validos, las nuevas habilidades y herramientas que se han vuelto factores importantes para permanecer actualizados y el cómo se puede crecer en el ámbito profesional adoptando las nuevas tecnologías y explorando los nuevos campos de formación. Los eventos realizados por Element Talks son una plataforma ideal para el intercambio de conocimientos, principalmente en temas sobre los aspectos empresariales dentro del diseño como lo son las finanzas, derechos de autor, las relaciones con los clientes y el manejo del negocio.

De los premios que tendrán lugar dentro del European Design Festival, se encuentran los premios EDA (European Design Awards) los cuales premian a los mejores diseñadores gráficos de Europa en diversas áreas como impresión, diseño de marca, incluso mejor diseño web. El jurado se elige cuidadosamente, buscando simple a los mejores y más importantes representantes del diseño europeo, garantizando así una competencia justa y objetiva. La gala de premiación para los ganadores del European Design Awards será el 8 de junio. Otro concurso que también se une a los festejos de este festival europeo son los Polish Graphic Design Awards, que son los encargados de premiar a lo mejor de la industria polaca del diseño gráfico en todas sus áreas y a los diseñadores destacados, la ceremonia se realizará el 9 de junio, el último día del festival.

El Festival de diseño europeo es una herramienta poderosa para el promover el diseño gráfico e intercambiar conocimientos, ayuda a mostrar las últimas tendencias y practicas novedosas dentro del este sector, que son de verdadera importancia para aquellos que trabajan en el ámbito o para futuros profesionistas. No solo para la comunidad europea resulta útil, sino también para diseñadores de todo el mundo ya que es una gran oportunidad de ver como se hacen las cosas en países diferentes y lo que funcionan en ellos, sus tendencias y como afectan o se ven involucradas en el diseño global.

elementtalks.com