Lo mejor del MWC 2019
mayo 16, 2019
México País de Arquitectas
mayo 17, 2019

LOOP. La iniciativa de empaque ecológico

Mayo 2019

Marcas de fama mundial se unen para reiterar su compromiso con el medio ambiente a través de una iniciativa de reutilización de sus empaques.

Una botella de platico puede tarda más de 480 años en degradarse, y no lo hace por completo. La contaminación generada por los plásticos afecta tanto océanos y mares como la tierra por la gran cantidad de basura que se acumula.

La biodegradación de plásticos es uno de los procesos más lentos que existen, debido a que las bacterias encargadas de realizar este proceso natural no reconocen la materia de la que está hecho el platico y por lo tanto no pueden procesarlo. Por ello la única forma de que puedan desintegrarse es por la constante exposición al sol, por ello es un proceso largo.

El reciclaje, es una de las mejores alternativas para combatir la gran cantidad de desechos platicos generados alrededor del mundo, dándoles de nuevo un uso. Personas de varios países se han sumado a los compromisos ambientales para reducir al mínimo su uso de envases de platico o desechables.

Estos compromisos han llegado hasta las grandes compañías que se suman a ellos a través de diferentes acciones como mejorar los procesos de fabricación para que sean más sustentables y amigables con el medio ambiente, o como es el caso de muchos invirtiendo en materiales ecológicos y biodegradables en sus empaques.

Estas propuestas, fueron las que llevaron a varias marcas de renombre como Pantene, Axe, Ariel y muchas más tanto de alimentos como de cosméticos a unirse junto con la empresa TerraCycle, importante compañía alrededor del mundo experta en reciclaje de materiales catalogados como poco viables para reutilizarse.

Juntos dieron vida a la iniciativa de nombre LOOP, que consiste en retomar una idea del pasado que pude aplicarse perfectamente a la actualidad. Antes cuando las familias necesitaban leche dejaban los frascos vacíos afuera de sus casas, después eran recogidos para llenarlos de nuevo y ser entregados a la familia.

Un sistema tan simple como práctico, que ahorraba bastantes problemas como la generación de desechos innecesarios. LOOP trae de regreso ese sistema, con la creación de empaques totalmente reutilizables, y dejando de lado por completo los empaques de un solo uso, comúnmente elaborados con plástico que son el origen real del problema.

Para estas compañías reciclar los envases es solo el primer paso, para poder resolver el problema de raíz se debe dejar de lado el uso de los plásticos por completo. La solución es la creación de nuevos envases duraderos que puedan ser reutilizados infinitamente y no una sola vez como ocurre con los envases plásticos. Además de reducir los desechos también se reducen los costos de producción de nuevo envases.

LOOP llegar en la primavera de este año, en fase de prueba para la ciudad de Nueva York y Francia, durante ese periodo de prueba, los creadores analizaran la respuesta de los consumidores ante el programaba, ya que saben que generar un cambio en costumbres tan arraigadas como lo es el uso de plásticos es un paso difícil, además de que este tipo de propuestas generan desconfianza en un comienzo.

Por ello LOOP se diseño para tener el mínimo de inconvenientes que puedan resultar molestos para los clientes, su proceso es muy similar al de el separar los desechos en contenedores para su reciclaje, pero aun más sencillo como aseguran los creadores.

¿Pero cómo funciona exactamente LOOP? Para esta primera versión de reutilización los usuarios de las marcas deberán de registrarse en la plataforma y realizar su suscripción, ahí habrá una lista con los productos participantes y existentes. El usuario deberá pagar un depósito completamente reembolsable para adquirir los productos, similar a un refresco retornable donde se paga un importe por la botella.

Después el pedido solicitado llegará a través de la compañía de UPS, que también se ha sumado al proyecto y es una parte vital para este. El mensajero de la compañía entregará un bolso reutilizable también, pensado para resistir los múltiples viajes, y sustituirá la caja de cartón.

Una vez que los productos sean utilizados lo único que hay que hacer es devolverlos a la bolsa en la que llegaron, incluso sin la necesidad de limpiarlos ya LOOP se encargara de eso, por medio de sus sistema de limpieza y esterilización para que pueda ser rellenado de nuevo. Una vez que la bolsa este llena basta con enviar un aviso a la plataforma para que pasen a recogerlo o llevarlo a cualquier sucursal de UPS.

Y así es como se completa el ciclo de reutilización de estos nuevos productos. En cuanto a diseño, los envases prometen ser resistentes y adaptables para los productos reutilizables, a la vez que bastante estéticos para que puedan ser exhibidos sin la menor pena.

A pesar de ser aun un programa en fase piloto, LOOP presenta una buena iniciativa para dar solución a los problemas de desechos que afectan al planeta, y que puede darse de la mano de una nueva forma de pensar el diseño del empaque para que además de cumplir su función práctica y estética, pueda también apoyar al medio ambiente.

loopstore.com