LOOP. La iniciativa de empaque ecológico
mayo 17, 2019
Pasado y Presente en un solo Museo
mayo 21, 2019

México País de Arquitectas

Mayo 2019

Durante décadas se ha considerado a la arquitectura como un campo exclusivo de hombres, sin embargo estas mujeres mexicanas, ponen en duda ese dicho.

Reconocidas por sus espléndidos trabajos arquitectónicos, tanto a nivel nacional como internacional estas mujeres han logrado un verdadero cambio dentro del campo de la arquitectura en el país, abriendo las puertas a cada vez más mujeres que se interesan por el diseño arquitectónico y el urbanismo.

En los últimos años tanto en México como en el mundo se han abierto más oportunidades respecto a la igualdad de género a nivel profesional, principalmente en los ambientes que antes se consideraban eran exclusivos de los hombres. Fomentando la igualdad de género y promocionando el intercambio intercultural, Fernanda Canales, Rozana Montiel y Gabriela Carrillo son solo algunas de las mujeres que han destacado en los últimos años por la calidad de sus proyectos arquitectónicos.

Ya sea como socias en firmas destacadas, o formando despachos independientes, cada una cuenta con un estilo propio que la ha llevado lejos y a destacar dentro de un entorno altamente competitivo. Demostrando que no importa el género sino la calidad del trabajo.

Entre los proyectos destacados de Fernanda Canales, fundadora de la firma de arquitectos que lleva su nombre, se encuentra Casa Bruma, construcción residencial que replantea la idea de cómo debe ser una casa, tomando como punto central el patio.

El diseño está pensado para que cada habitación dentro de la casa reciba la luz de la mañana y de la tarde, además de tratar de respetar los árboles circundantes. El resultado final fue una casa dividida en bloques aislados que giran entono al patio central y se ajustan al acomodo de la vegetación del terreno.

Otros proyectos han sido el diseño del Pabellón Tamayo en 2018 con motivo del Design Week México, además de diversas instalaciones y espacios para museos y parques públicos. Fue galardonada con el premio Emerging Voices del Architectural League of New York  en 2018.

Por otro lado la fundadora del estudio mexicano de Rozana Montiel, enfoca su trabajo arquitectónico principalmente con la re-conceptualización del espacio urbano, trabajando con proyectos de diferentes grados, pero que en su mayoría se centran en la rehabilitación de espacios comunitarios en sitios de bajos recursos. Además combina su trabajo con la investigación, lo cual la ha llevado a dar diferentes conferencias y la publicación de un libro donde se recopila su trabajo en Unidades habitacionales y rehabilitación del espacio físico.

Tanto ella como Gabriela Carrillo, fueron ganadoras del premio Women in Architecture 2017. Rozana Montiel estará presente en la Bienal Iberoamérica de Arquitectura y Urbanismo en Octubre 2019, que se llevara a cabo en Paraguay.

La gran mayoría de sus proyectos son realizados en colaboración con el INFONAVIT, en los cuales destaca la rehabilitación del espacio público en la Unidad habitacional de San Pablo en Xalpa, Ciudad de México, además del desarrollo de planes de construcción para viviendas de bajo costo para comunidades rurales, participación en ejercicios de redensificación urbana que tienen el objetivo de combatir la expansión urbana desmedida.

Para este ejercicio Montiel presento la propuesta de un edificio de vivienda colectiva y comercial, que pone a prueba las normas vigentes, con el fin de resaltar sus ventajas y desventajas. El proyecto busca la optimización de recursos económicos, pero que al mismo tiempo ofrezcan calidad urbana y espacial.

En un área más privada y de construcción de grandes complejos y proyectos, se encuentra Gabriela Carrillo, socia fundadora del Taller de Arquitectos Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, que se caracteriza por sus desarrollos arquitectónicos contemporáneos sensibles a su contexto y ambiente, que combinan el uso de materiales locales y la tecnología más avanzada disponible.

Gabriela Carrillo se caracteriza por ofrece espacios flexibles que se adecuen a las múltiples tareas a las que son sometido los espacios y buscando el presupuesto, el contexto y principalmente el usuario final. Tonto en el sector privado como en proyectos públicos la calidad es algo constante que se aprecia en todas las construcciones del estudio.

Ya sea en el sector privado o público, como socias de firmas o como directoras de su propio estudio, las arquitectas mexicanas están dando de qué hablar tanto a nivel nacional como internacional, han sabido aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas perspectivas sobre la equidad de género en los ambientes laborales, trasmitiendo con la calidad de su trabajo que la arquitectura no conoce de géneros y que la creatividad proviene de todas partes.

fernandacanales.com
rozanamontiel.com
mexican-architects.com