México País de Arquitectas
mayo 17, 2019
Conectando espacios
mayo 23, 2019

Pasado y Presente en un solo Museo

Mayo 2019

El museo alemán Stadel, es uno de los más antiguos y grandes del país germano, que ofrece grandes sorpresas a sus visitantes, ya que logra unir el pasado y el futuro.

Comúnmente algunos museos suelen ser casas antiguas, mansiones e incluso castillos donde sus puertas, que en el pasado permanecían cerradas al público, ahora reciben a miles de visitantes diarios que buscan admirar los tesoros del pasado. El Museo Stadel en Frankfurt, Alemania no es la excepción.

Ubicado en una antigua mansión, muy al estilo austríaco-alemán de 1800, el museo debe su nombre al banquero y empresario Johann Friedrich Stadel, quien tenía un gran interés por el arte y que gracias a sus innumerables viajes conoció gran variedad de culturas y personajes famosos.

Fue así como inicio su colección privada que incluye pinturas, dibujos, grabados y pequeñas esculturas que comenzaron a inundar los rincones de su enorme mansión. Stadel siempre mantuvo la intención de dar a conocer su colección al público en general desde sus comienzos, ya que en ocasiones el mismo ofrecía vistas guiadas y exposiciones.

No es hasta 1815, un año antes de su muerte que Stadel deja estipulado en su testamento que a su muerte toda su colección y mansión pasarían a convertirse en una fundación pública, instituto y museo que llevarían su nombre, convirtiéndose así en el primer ciudadano alemán en fundar un museo de arte público, ya que la gran mayoría eran patrocinados por grandes instituciones privadas.

Oficialmente fundado el 15 de Marzo de 1815, el Museo Stadel tiene más de 200 años, convirtiéndose en uno de los más antiguos de Alemania. Por su antigüedad el museo ha vivido diferentes periodos de la historia alemana y también ha sido reconstruido varias veces, principalmente después de la Segunda Guerra Mundial, donde sufrió daños tanto en su colección, ya que varias obras fueron confiscadas o destruidas por el régimen fascista de la época, y daños en el edificio, que quedo parcialmente destruido debido los bombardeos aéreos.

Fue hasta 18 años después del fin de la guerra que el museo se vio restaurado por completo, bajo el diseño del arquitecto Francfort Johannes Krahn, además de que el museo inició acciones para recuperar obras, devolver otras y ampliar su colección.

El trabajo de destacados arquitectos se ha visto reflejado en sus múltiples reconstrucciones y ampliaciones, entre ellos el arquitecto Gustav Peichl quien hizo significativas ampliaciones para las nuevas colecciones y adquisiciones del museo, y el arquitecto Oskar Sommer. Sin embargo una de sus más grandes renovaciones ha sido la ampliación subterránea dedicada principalmente al arte contemporáneo y moderno. Esta ampliación buscaba reflejar el espíritu innovador que impulsa al Stadel desde su creación.

Para la ampliación se lanzo una convocatoria donde varios despachos de arquitectos dieron sus diferentes propuestas para modernizar tan emblemático edificio de la historia Alemana. Tarea difícil debido a que esta nueva construcción debía dar la sensación de innovación pero sin que el edificio perdiera su carácter histórico.

El proyecto ganador fue diseñado por Schneider + Schumacher, despacho de arquitectos caracterizado por buscar siempre soluciones creativas para los nuevos retos que suponen los edificios modernos. Su enfoque es adaptar los proyectos arquitectónicos con su entorno, creando así puntos de referencia. El estudio define su estilo como “Poesía pragmática, alimentada no solo por la claridad del diseño y una actitud concienzuda hacia la tarea en cuestión, sino también por un deleite de detalles finos”.

El diseño para el Museo Stadel consistía en ubicar la nueva ampliación que albergaría la colección de arte del siglo XX, justo debajo del jardín del museo.

La construcción subterránea cuenta con casi 80 metros de ancho y 8.20 de alto. El techo es lo que más llama la atención del nuevo conjunto, recubierto por 195 luces circulares que asemejan ojos brillantes, permiten la entrada de luz natural dentro de la salas de exhibición. Estas luces están diseñadas para que se pueda caminar sobre ellas sin ningún riesgo y para que se adapten a las condiciones de luz según la temporada del año y el día.

La nueva ampliación fue terminada el 22 de febrero de 2012 y causo gran revuelo por su innovación de construcción bajo tierra, además de ofrecer cierto misterio y atracción para los nuevos visitantes al verse dentro de una galería subterránea.

Aún así la galería subterránea no ha sido la única modificación innovadora que ha tenido el recinto de poco más de 200 años de antigüedad. Johann Stadel siempre buscó ir más allá, cualidad que los nuevos directivos del museo tienen muy presente y buscan siempre transmitirla. Las nuevas tecnologías han sido muy bien aprovechadas en el museo, quienes constantemente lanzan proyectos para adaptar sus exposiciones a los nuevos medios y actividades para enriquecer la “expansión digital” del museo.

Con casi más de 3000 pinturas, 100 mil dibujos y grabados, esculturas y libros, la colección Stadel abarca 700 años de historia del arte, en edifico histórico que vio la segunda guerra mundial y aun así permaneció de pie, con ampliaciones creativas que enriquecen su historia, este museo es una clara imagen de cómo las nuevas tendencias de arquitectura pueden reconciliarse con el pasado y crea una perspectiva, además de resalta la conservación del patrimonio histórico.

schneider-schumacher.com
staedelmuseum.de