Pasado y Presente en un solo Museo
mayo 21, 2019
Lego House
mayo 23, 2019

Conectando espacios

Mayo 2019

El proyecto inmobiliario de P11 arquitectos, Salvatierra 150, consiste en un complejo multifamiliar el cual alberga 13 unidades de vivienda conectadas entre sí.

Ubicado en el estado de Yucatán este conjunto de viviendas fue realizado por el estudio mexicano P11 Arquitectos fundado en 2005. Obtuvo el primer lugar en la categoría de mejor Vivienda económica del Premio Obras Cemex, por su dinámico diseño. Es un conjunto elegante y limpió, con fachadas lisas de color crema que contrastan con el azul del cielo y con el paisaje en general. Da un aspecto fresco y novedoso muy acorde a las tendencias actuales de vivienda moderna.

Abarcando un terreno triangular de 68.50 metros de frente, este conjunto alberga 13 unidades de vivienda interconectadas espacialmente. Construido en base a un sistema tradicional donde los muros exteriores se encuentran recubiertos por una mezcla de concreto y agua de chikum un árbol endémico de la región de Yucatán, que le da un acabado único y resalta la zona, además de no necesita mantenimiento y es un material sustentable.

El proyecto parte de un estudio cuidadoso de la espacialidad y la forma del terreno con el fin de aprovechar hasta el más mínimo espacio disponible, lo que da como resultado un esquema de construcción tipo axial, donde los elementos se ordenan a partir de un eje vertical y horizontal, en este caso se encuentra en ambos. Los elementos en Salvatierra 150 son organizados a partir de una serie de muros ciegos que van rotando, esto en función de la ventilación y el sol, generando dos fachadas que cambian según se vaya recorriendo el edificio y que junto a los ritmos generados por vanos y macizos aportan dinamismo, movimiento y carácter al conjunto en completo. Hace parecer que no son torres particulares, sino todo un bloque conectado.

El acceso está marcado por un juego de alturas y materiales que terminan en el elemento central, que genera un recorrido de luces y sombras, agregando descansos con vegetación, y que culmina con diferentes modelos de vivienda, que responden necesidades del terreno, pero que permiten ofrecer una gama más amplia de opciones a los clientes, además de que se toma en cuenta la oferta y demanda inmobiliaria actual.

Las diferentes alturas de los muros respetan el paisaje urbano y no se imponen en el entorno, contrastan de manera armónica con las otras casas habitación que rodean al complejo, ofrece además un aspecto de privacidad a los habitantes dentro del edificio como a los vecinos de la zona y mejora la impresión de la ciudad, sus áreas verdes aportan frescura en el típico ambiente caluroso de la zona de Yucatán.

El tratamiento que se le dio a los balcones, construidos en una serie de elementos semitransparentes resaltan las vistas del entorno. Este conjunto de viviendas no solo está conectado entre sí sino que está pensado para establecer una relación edificio-ciudad, reduciendo así los índices de inseguridad. Hace una especial contribución a los planes urbanos y profundiza su correlación con la ciudad.

p11.mx