Conectando espacios
mayo 23, 2019
Casa Impronta, más que una editorial
mayo 23, 2019

Lego House

Mayo 2019

El estudio danés BIG llevó la construcción con bloques a un nuevo nivel tras crear LEGO House, un museo gigantesco que parece hecho con auténticos bloques LEGO.

Construido a base de acero, concreto y plástico, LEGO House llevó el juego de construir con bloques a una realidad arquitectónica. Comenzando como un juego para niños mayores de 12 años, jóvenes e incluso uno que otro adulto entusiasta de la construcción, los famosos bloques de colores LEGO han adquirido una popularidad increíble, incluso están presentes en diversos despachos de arquitectura como material para elaborar maquetas, y han llegado al cine y la televisión con divertidas series y películas.

En la actualidad Lego ocupa el tercer puesto en ventas a nivel mundial entre los fabricantes de juguetes, llegando a superar incluso a Mattel y Hasbro. De origen danés, esta famosa fábrica de juguetes tuvo un origen bastante humilde en el año de 1934, como un pequeño taller de carpintería donde se fabricaban algunos juguetes. Ha obtenido dos veces el galardón por mejor “juguete del siglo” por el famoso e icónico “ladrillo” LEGO o brick LEGO.

El estudio danés de arquitectos Bjarke Ingels Group (BIG) fue el encargado de darle a esta famosa marca un hogar donde pudiese mostrar al mundo su historia y todo de lo que es capaz de hacer con un simple bloque de color. Para lograr el fantástico diseño de este edificio, el estudio se centró primero en estudiar el potencial y los retos que suponían construir un edificio para una de las firmas que impulsa la creación y la creatividad desde la infancia; contrario a lo común, que es empezar a definir un estilo de diseño, BIG se concentro en resolver primero las posibles necesidades del proyecto, entre ellas la de ofrecer un espacio grande, dinámico y que sobre todo trasmitiera el espíritu creativo de LEGO.

LEGO House ocupa alrededor de 12,000 m2, está ubicado en el centro de la ciudad de Billund, Dinamarca y lo conforman un total de 21 bloques de 23 metros de altura. Se necesitaron 1,900 toneladas de acero para sostener el edificio completo; sus 21 bloques están sujetos por una estructura tipo puente, el estudio decidió no emplear columnas para lograr tener espacios más amplios y fuese más fácil el acceso, estos 21 bloques superpuestos se presentan como edificios individuales para diversas actividades.

Las actividades en LEGO House están diseñadas para representar el acertado lema de LEGO: “Aprender jugando”; los espacios fueron creados también para ese fin, las cuatro galerías superpuestas en el interior de LEGO House están pintadas con los cuatro colores primarios característicos de LEGO, donde cada color tiene asignado un tema de aprendizaje en especifico, el rojo es para la creatividad, el azul equivale al aprendizaje cognitivo, el verde para lo social y el amarillo a lo emocional: de esta manera cada una de las actividades tiene un espacio determinado, con un orden y configuraciones especificas para brindar una mejor experiencia. Cada una de las salas cuenta con un total de 23 millones de piezas y guías que animan a los visitantes a jugar y armar sus propias estructuras LEGO.

Algunos elementos del mobiliario fueron reproducidos en base a piezas originales de LEGO, adecuándolas a una escala ideal para una persona. En el interior, también se usaron piezas LEGO sobre dimensionadas hechas de cerámica, que se emplearon como decoración de las paredes, se colocaron de manera sistemática, tal como en el juego, dando así la sensación de que realmente se está dentro de una casa fabricada con LEGOS reales.

Las paredes exteriores del complejo son completamente blancas, los techos por otro lado son de colores primarios, esto con el fin de que el edificio entero no saturara en exceso el paisaje al estar retacado de color, por ello los techos son lo único colorido, así de esa manera se identifican las distintas áreas del interior desde fuera. Los vastos espacios de exhibición y plaza públicas reflejan la cultura y los valores que busca trasmitir la experiencia LEGO. Está pensado para ser un espacio urbano a la vez que un espacio educativo y de juego para niños de diversas edades. En el primer piso se encuentran la taquilla de boletos, la cafetería, una tienda LEGO y un auditorio para conferencias y eventos en las partes superiores cada uno de los diferentes salines de actividades y áreas dedicadas a la historia LEGO.

Como último toque, el bloque que corona el conjunto es la Masterpiece Gallery, en donde las icónicas piezas creadas con LEGO son exhibidas. Este bloque tiene forma de ladrillo, con el extra de ocho claraboyas divididas de dos líneas que imitan fielmente la forma del Ladrillo LEGO y que además permiten la entrada de luz natural en la gallería.

“LEGO House es una manifestación literal de las infinitas posibilidades del ladrillo LEGO. A través de la creatividad sistemática, los niños de todas las edades tienen herramientas para crear sus propios mundos y habitarlos por medio del juego. En su máxima expresión, se trata de la arquitectura y el juego LEGO: permitir a las personas imaginar nuevos mundos que sean más emocionantes y expresivos, y sobre todo de las habilidades para hacerlos realidad. Esto es lo que hacen los niños todos los días con los ladrillos lego, y esto es lo que hicimos en LEGO House con ladrillos reales” comentó el socio fundador del estudio BIG, Bjarke Ingels.

Si bien no todo el edificio fue construido con piezas LEGO reales, en lo que si fueron utilizadas fueron en las esculturas asombrosas que decoran el interior de lugar. Una de ellos fue el “árbol de la creatividad” hecho con casi seis millones de piezas LEGO y tiene una altura de 15 metros, es la pieza central que recibe a los visitantes.

Este trabajo en conjunto con LEGO y BIG llevan el clásico juguete de ladrillo LEGO a la escala arquitectónica, creando el maravilloso espacio de LEGO House en donde los visitantes de todas las edades pueden tener una experiencia totalmente inmersiva e interactiva, incluso muchos afirman que gracias a este juego descubrieron su pasión por la construcción y la arquitectura. Como detalle el parque temático Legoland, fundado en 1968 se encuentra muy cerca de LEGO House, lo cual completa la experiencia LEGO que tienen los visitantes.

big.dk
legohouse.com