Lego House
mayo 23, 2019
Compromiso con la salud
mayo 23, 2019

Casa Impronta, más que una editorial

Mayo 2019

Alejados de las técnicas convencionales de impresión, Casa Impronta, una pequeña editorial ubicada en Guadalajara, retoma antiguos métodos para elaborar sus libros.

Actualmente imprimir no conlleva mucho esfuerzo, o al menos la impresión convencional, contar con una impresora en casa es algo de más común, su uso es muy sencillo y cualquiera puede hacerlo. Pero no siempre fue así, antes, imprimir era considerado un arte, y el oficio de impresor uno de los más respetados.

La imprenta como tal fue uno de los mejores inventos que revolución el mundo entero, y que marco toda una época, podría decirse que fue el comienzo oficial de la era moderna, gracias a ella los libros de popularizaron y fueron accesibles a muchos.

Desde su origen en China, el arte de imprimir ha ido evolucionando, hasta convertirse en todo un desfile tecnológico con métodos de imprecisión nuevos e impresoras cada vez más futuristas, con múltiples funciones que ahorran tiempo y dinero. ¿Pero qué paso con las viejas técnicas de impresión? Por la cantidad de tiempo e inversión que necesitaban la mayoría dejo de ser poco rentable y pronto las maquinas usadas, como los linotipos, fueron simples piezas de museo, que recordaban esa época donde hacer libros no era un juego.

Sin embargo no todos han olvidado el verdadero oficio del impresor o lo que era realizar el trabajo de una autentica imprenta. Ubicada en Guadalajara, Casa impronta es un espacio dedicado a retomar estas técnicas históricas que aun proporcionar resultados que ninguna maquina moderna ha llegado a igualar aun.

Fundada en 2014, Casa Impronta opto por las formas tradicionales de impresión, con maquinas que bien podrían considerarse antigüedades, en donde se elaboran libros tipográficos a través de técnicas de impresión con tipos móviles y linotipia.

Su objetivo es retomar el arte de hacer libros, que hoy en día se ha mantenido en un segundo plano debido a las manufacturas masivas y el libro digital. Casa impronta propone la creación de un espacio que permita llevar a cabo diversas actividades culturales de forma independiente que ayuden a fomentar el conocimiento de estas técnicas de impresión históricas, y así no se pierda la bella tradición de lo que conlleva hacer un libro impreso.

Dentro de su taller cuentan con una imprenta de tipos móviles de metal, madera y acrílico, que fue creada gracias Gutenberg y fue la primera de su clase. Además de varias maquinas de linotipia, donde las primeras maquinas fueron creadas en 1885 y son las precursoras de las impresoras modernas. Impresoras Chandler & Price y Heidelberg también tienen su hogar en Casa Impronta.

Como un proyecto alterno también se encuentra Gráfica 414, donde se ofrecen servicios de impresión tradicional y artesanal, como lo es el letterpress, cuyo acabado en la tinta y papel es casi una experiencia sensorial, es usado principalmente en el acabado de carteles, tarjetas de presentación e invitaciones.

Cuenta con todos los servicios de una editorial como lo son la asesoría, corrección, edición y diseño que involucran el proceso de elaborar un libro. En esta imprenta, se rescatan tanto los métodos como los oficios de pasado como lo es el trabajo del linotipista, también retoman las técnicas manuales de encuadernación.

Su trabajo va desde la elaboración de libros tipográficos, trabajos comisionados por artistas, papelería, catálogos y demás impresiones diversas, además de impartir talleres sobre los diferentes oficios tipográficos y de grabado accesibles para todo público.

Como un taller-museo Casa Impronta cuenta con visitas guiadas donde se muestran los diferentes procesos con los cuales elaboran sus libros, un recorrido por la casa, dar una visita en el taller donde se elaboran los libros y la oportunidad de ver funcionar un linotipo en todo su esplendor.

El lugar cuenta además con una cafetería abierta de lunes a sábado, una galería de arte donde se exponen diferentes proyectos artísticos emergentes de la ciudad, además de ser el lugar donde se llevan a cabo los diferentes cursos y talleres. Por último cuenta con una espléndida librería donde es posible adquirir ejemplares hechos por la propia editorial o por otras editoriales independientes y alternativas en sus formas de impresión.

Casa Impronta está ubicada en la calle Penitenciaria 414, entre Libertar y la Paz, con horarios de Lunes a Viernes desde las 9:00 hasta las 17:00. Los recorridos por el taller y galería tienen costo.

improntacasaeditora.com