Casa Impronta, más que una editorial
mayo 23, 2019
IA en la Alta Costura
mayo 24, 2019

Compromiso con la salud

Mayo 2019

Apple una de las más grandes compañías tecnológicas, amplía las aplicaciones en sus dispositivos para enfocarlas en la salud de sus usuarios.

El tema de la salud siempre ha sido uno de los más importantes, a lo largo de los años las personas toman cada vez más conciencia sobre sus hábitos y como estos afectan o influyen en su estado de salud. El objetivo de muchos es lograr una vida cada vez más saludable, con grandes beneficios y que deje a tras los malos hábitos.

Para ello las nuevas tecnologías y los avances médicos han influido bastante en la forma en las personas abordan el tema de su salud. Principalmente en el uso de sus dispositivos móviles, estos se han vuelto esenciales en la vida diaria, y es precisamente esta característica lo que permite aprovecharlos para ayudar en el control de la salud.

Apple ha mantenido un constante interés por la salud de sus usuarios, desde la creación de la aplicación Salud, disponible a partir del iPhone 4S, ha buscado nuevas innovaciones para ofrecer un servicio más completo y confiable para aquellos que la usan.

Esta app permite tener un control de todos los hábitos que influyen en la salud, y como es característica de Apple, la conectividad entre todos sus dispositivos hace que sea más fácil tener acceso a la información recopilada por estos. Se creó con el fin de facilitar a los usuarios de Apple el llevar un control más ordenado y sencillo de todos sus datos y hábitos.

La app Salud se basa en cuatro categorías indispensables para lograr una vida más sana: Actividad, Sueño, Conciencia Plena y Nutrición. Cada una es monitoreada y su papel es esencial. Una de las ventajas de usar esta aplicación es que puede sincronizarse con otras aplicaciones hechas por terceros que entren en cada categoría, por lo cual los datos siempre estarán actualizados.

En la categoría Actividad se muestra toda la actividad física realizada durante el día, combinando su uso con el de otras aplicaciones de Fitnes y las propias dentro del iPhone como el conteo de pasos y las distancias recorridas en la rutina diaria, permite un control de las rutinas de ejercicio y de actividades que hace en el día a día.

Es de gran importancia tener un control de los hábitos de sueño, por ello dentro de la app Salud es posible recopilar toda la información sobre la forma de dormir, las hora se sueño, programar una hora de dormir y más, ya que es sabido que una persona con un pésimo descaso no tiene un buen rendimiento en su vida diaria y puede ocasionar otros problemas más graves de salud.

Otra medida importante es el control de estrés, actualmente el estrés es conocido como la enfermedad del siglo XXI, las personas cada día están más sometidas a rutinas estresantes donde el tiempo para tomarse un respiro es limitado. Por ello Apple desarrollo el apartado Conciencia Plena que ayudan encontrar un momento para relajarse y para mantener una buena concentración durante el día por medio de tips y recomendaciones para llevar una vida más plena.

Por último, y sin duda una de las categorías más importantes es la de Nutrición, los malos hábitos alimenticios pueden causar problemas graves de salud como lo son la diabetes, hipertensión, anemia, obesidad, entre otras enfermedades. Con la ayuda de aplicaciones de terceros, se ayuda a controlar la cantidad de carbohidratos, calorías, cafeína o cualquier otro indicador nutricional para mantener un control de las comidas y hábitos alimenticios.

Apple ha cuidado hasta el último detalle sobre todo en privacidad. Los datos generados por la app salud se mantienen encriptados para evitar el mal uso de estos en caso de que lleguen a ser robados; permite elegir que datos son los que se quieren guardar dentro de la aplicación y que otras pueden acceder a ellos.

Uno de los dispositivos en los que Apple está trabajando para mejorar sus funciones y enfocarlas más en las cuestiones de salud es el Apple Watch, que vinculado al iPhone prometen un panorama más amplio de la salud del usuario.

La familia de productos del Apple Watch ya cuenta con varias funciones dentro del área de la salud, como lo es el Apple Watch Series 4 que monitorea la frecuencia cardiaca, y detecta aquellas frecuencias que pueden ser indicios de enfermedades graves, ya que en la gran mayoría de las ocasiones no se reconocen los síntomas, avisando en caso de detectar alguna irregularidad, toda esa información se conecta a la app Salud en el iPhone.

También cuenta con funciones que detectan las caídas fuertes gracias a su acelerómetro y giroscopio incluidos dentro del reloj, al detectar la caía se activa una alerta que en caso de ser algo grave permite llamar a los servicios de emergencia. La funcionalidad Emergencia SOS llama al 911, comparte la ubicación y notifica a los contactos de emergencia, aun sin la necesidad de tener el teléfono cerca.

Para 2020 se espera que estas funciones se amplíen y que el Apple Watch sea el principal dispositivo de la familia Apple para medir las cuestiones de salud, con nuevas funciones para medir los hábitos de sueño sin necesidad de aplicaciones de terceros. Todo ello con el sello característico de calidad y diseño que Apple muestra en todos sus dispositivos, que ahora se suman a su compromiso con la salud de sus usuarios.

Apple.com