Leyenda de la Arquitectura Moderna
mayo 24, 2019
El buen Packaging
mayo 24, 2019

Donde los sueños se hacen

Mayo 2019

Hollywood está cada vez más cerca de abrir las puertas del museo dedicado al séptimo arte, diseñado por el arquitecto Renzo Piano.

La industria del cine involucra a muchos. Es sorprendente la cantidad de personas que se necesitan para hacer una buena película, que va desde la preparación del guión, hasta el montaje y construcción de impresionantes sets que dan veracidad a lo que vemos en pantalla.

La Ciudad de los Ángeles es mundialmente conocida por su gran industria cinematográfica. Hollywood ha sido el responsable durante siglos de la creación de películas que se han vuelto parte de la historia y de la cultura en general, no solo en Estados Unidos sino a nivel mundial. No por nada el cine es considerado el séptimo arte, la mayoría de las personas ubica algunas de las referencias más emblemáticas de películas que fueron famosas en su época y que se han vuelto clásicos en nuestros días.

El poder de las películas es sorprendente, tan solo basta mirar ceremonias de premiación como lo son los Oscars. No hay nada que tenga un poder tan atrayente como lo es el cine, por ello es de sorprender que en la ciudad que vio nacer el cine tal cual lo conocemos hoy en día no existiera un espacio en concreto que rinda homenaje a una de las industrias más importantes de nuestros tiempos y celebre la historia del cine.

Por ello la Academia de Ciencias Cinematográficas, o en otras palabras la célebre Academia que premia con los Oscars, viene planeado desde 2013 la construcción del Academy Museum of Motion Pictures o Museo de la Academia, que ya tiene prevista su apertura para este 2019.

Diseñado por Renzo Piano, arquitecto de origen italiano ganador del Premio Pritzker, el cual tiene gran experiencia en el diseño de centros culturales como por ejemplo el Centre Georges Pompidou en París. El Museo de la Academia, promete ser un centro dinámico, a la vez que educativo y sobre todo entretenido, con el objetivo de convertirse en la principal institución mundial dedicada al arte de la cinematografía, más que un museo será un centro interactivo que ofrecerá experiencias y conocimientos sobre las películas y como se hacen.

El museo estará ubicado en la esquina de Wilshire Boulevard y Fairfax Avenue, en lo que antes era conocido como el May Company Building. El diseño propuesto por Renzo Piano incluye una serie de renovaciones y expansiones al edificio original, ahora renombrado como Edificio Saban, además de la nueva construcción de una cúpula de vidrio en donde se ubicará el Teatro David Geffen que tendrá capacidad para mil personas y estará coronado por una terraza que ofrece sorprendentes vistas de Hollywood.

Una vez terminado el museo contara con 6 pisos destinados a exposiciones, galerías de exhibición y para diferentes actividades, dos teatros para la proyección de películas, estudios interactivos, restaurantes y tiendas de recuerdos. El complejo, ofrece la oportunidad de honrar el pasado a través de la renovación del edificio original, pero al mismo tiempo crear un edificio para el futuro, tal cual expreso Renzo Piano.

Con una apertura programada para finales de este año, museo abrirá sus puertas con exposiciones que repasen la historia del cine desde sus inicios con los primeros dispositivos ópticos, como una especie de viaje en el tiempo, con exposiciones que estarán dedicadas al los Hermanos Lumiere y al cine de George Melies, y demás pioneros dentro del cine. También se abrirán espacios donde se recordará momentos históricos del cine así como la edad de oro de Hollywood.

Entre otros espacios estarán aquellos donde se resaltará la forma en que los cineastas retratan su realidad, con los clásicos movimientos históricos en el cine como el Neorrealismo Italiano entre otros, también el cine de ficción contara con espacios propios donde se vea su evolución.

Como exhibiciones permanentes estará Donde se fabrican los sueños: un viaje al interior de las películas, que mostrará todo el proceso de producción que se necesita, comenzando con la exposición temporal del making off del la célebre película El Mago de Oz, dirigida por Victor Fleming en 1939, donde se mostrarán objetos originales de la película como los famosos zapatos rojos de Dorothy. El programa incluye también exhibiciones futuras, previstas para 2020 como “Regeneration: Black Cinema 1900-1970” que explora el papel de los cineastas afroamericanos en el desarrollo del cine estadounidense. Cada una de estas exposiciones incluye diferentes instalaciones interactivas, imágenes en movimiento a gran escala y más para dar a los visitantes la sensación de estar dentro de una película o set de filmación.

El Academy Museum of Motion Pictures será un espacio dedicado a celebrar el cine y el arte de hacer películas, uniendo el pasado, presente y futuro, con exposiciones y programas que resalten la magia del cine en todas sus épocas. Con el objetivo de ofrecer a los visitantes la oportunidad de dar un vistazo a lo que hay detrás de escenas, y conocer el proceso creativo y de colaboración que involucra el cine. Además de inspirar a públicos de todas las edades con la rica historia y el papel en la cultura que tiene el séptimo arte.

academymuseum.org