IA en la Alta Costura
mayo 24, 2019
Donde los sueños se hacen
mayo 24, 2019

Leyenda de la Arquitectura Moderna

Mayo 2019

Con más de 100 años de edad, Ieoh Ming Pei, mejor conocido como IM Pei fue toda una eminencia para la arquitectura moderna, y uno de los arquitectos más premiados.

Nacido en el año de 1917 en Suzhou, China, IM Pei es uno de los arquitectos cuya obra ha logrado inspirar a muchos, su trabajo a influido a generaciones enteras, y es uno de los arquitectos modernos más famosos, una autentica leyenda. Vivió en Hong Kong y Shanghai, para finalmente viajar a los Estados Unidos donde decidió estudiar arquitectura. Se estableció en la Ciudad de Nueva York, donde permaneció hasta su muerte el pasado 16 de mayo a la edad de 102 años. Trabajo en conjunto con Walter Gropius y Marcel Breuer, de quienes tomó algunas influencias. Fue uno de los arquitectos más importantes de su época y parte de la actualidad.

Su obra más famosa y por la cual obtuvo el reconocimiento mundial fue la icónica Pirámide de Cristal y remodelación de la entrada en el Museo de Louvre, la cual recientemente a sido nombrada como una de los construcciones que han logrado resistir el paso del tiempo, conservando aun con su glamur original. Inaugurada en 1989, como un encargo del entonces presidente francés Francois Mitterrrand, quien buscaba realizar una completa renovación y reorganización del emblemático museo, así IM Pei se convirtió en uno de los primeros arquitectos extranjeros en trabajar en un edificio nacional de gran relevancia para el pueblo francés.

La renovación que IM Pei logró fue magistral, no sólo dio al mundo una figura icónica con su pirámide de cristal, sino que despejó la plaza principal y el tránsito de los miles de visitantes de volvió más ágil. Proporciono un espacio central para el vestíbulo, separándolo de las galerías, mejorando enormemente la experiencia dentro del museo. Este audaz proyecto no solo incluía la incorporación de una nueva entrada, también diseñó todo un conjunto de nuevas galerías subterráneas, espacios para la conservación y almacenamiento de obras, además de nuevas conexiones con las diferentes salas del museo. Estos nuevos espacios permitieron al museo ampliar sus colecciones y colocar más exhibiciones.

Su trabajo en el Louvre fue muy controvertido, tanto como aplaudido; ya que rompía de forma directa con las tradiciones arquitectónicas del museo; la visión de IM Pei era ofrecer algo completamente nuevo y moderno, pero que no desentonara con el entorno. La pirámide de cristal se volvió un complemento único que adecua al estilo renacentista francés del propio museo, no le quita importancia e incluso resalta algunos de sus detalles, principalmente la belleza de su diseño.

Con más de seis décadas de magnifica carrera arquitectónica, las obras de IM Pei tuvieron un gran impacto en los entonos donde fueron construidas. Sus obras tenían una simpleza particular en sus diseños que combinada con una atemporalidad inigualable, sus obras reflejan su pasión y maestría para la arquitectura. Brutalismo y modernismo son algunos sus estilos más recurrentes, el uso de figuras geométricas sencillas como triángulos, cuadrados o círculos, sin embargo IM Pei siempre fue partidario de optar siempre por hacer variaciones de estilo, desarrollando un contexto propio, analizar primero factores como el tiempo, el lugar y el propósito de la obra. Esto se reflejaba en el profundo respeto a su origen, alentaba a sus compatriotas arquitectos a no obsesionarse con los estilos occidentales, sino a buscar también inspiración en sus propias tradiciones arquitectónicas.

La adaptación también era uno de los rasgos más destacables de IM Pei, nunca se negó a realizar un proyecto, a pesar de que en algunos casos no estaba familiarizado con el país o con el contexto, con una buena preparación e investigación era capaz de lograr adaptarse a las variadas necesidades de los diferentes proyectos que realizaba. Tal fue el caso del Museo de Arte Islámico en Qatar, donde Pei reconoció saber muy poco sobre el tema, sin embargo lo tomó como un desafío y una oportunidad única para lograr crecer y ampliar sus conocimientos. Tras dar variados recorridos por arquitectura islámica alrededor del mundo e informándose sobre la cultura islámica Pei completo con éxito el Museo de Arte Islámico en 2008, con una construcción impactante a la vista, que una fusión perfecta del inconfundible estilo de Pei con detalles de clara influencia islámica, visualmente moderna y futurista.

El Museo de Arte Islámico no fue el único proyecto que le causo ciertos problemas a Pei, en otro contexto y otra ciudad, Pei fue el responsable de darle al Rock and Roll un lugar para celebrar a sus grandes leyendas e historia, el Salón de la fama del Rock and Roll en Cleveland. IM Pei no era muy partidario de ese tipo de música aun así acepto el proyecto, y la construcción resultante no fue nada menos que increíble.

IM Pei fue ganador del Premio Pritzker en 1983, ganó también la medalla de Oro AIA y la Medalla del Instituto Real de Arquitectos Británicos; a los 100 años de edad su nombre se introdujo finalmente en el Salón de la fama de diseño de interiores. Aun con una sorprendente trayectoria Pei nunca dejo ser un hombre humilde, y respetuoso, caracterizado por su calidez y humanidad, con una mente muy clara y aguda, capaz de transformar los espacios y de adaptarse a cualquier tipo de proyecto.

Creó su propia firma de arquitectos en 1955 que ahora lleva el nombre de Pei Cobb Freed & Partners, firma con la cual desarrollo diversos proyectos en la ciudad de Nueva York como el Javits Center. Pei realizo obras en diversas partes del mundo incluida su natal china. Parte de la filosofía de Pei consistía en logran la simpleza y un trabajo bien hecho, para él no era necesario construir miles de edificios, sino pocos pero fuesen obras maestras.

Pei fue un vínculo entre los grandes maestros del pasado y las nuevas generaciones de arquitectos. La arquitectura modernista encontró en él un fiel representante, que logró ponerse al nivel de los grandes arquitectos de pasado dejando un sorprendente legado en sus 102 años de vida. Aun a pesar de que algunas de sus obras han sido demolidas sus más grandes piezas aun se conservan, de las cuales es seguro sigan en pie durante muchos años más.

Sus obras más renombradas fueron: la pirámide de la entrada del Louvre en París (1989); el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, CO (1966); el Salón de la fama y museo del Rock and Roll en Cleveland (1995) y el mueso de Artes Islámico en Doha, Qatar (2008).

pcf-p.com