Tipografía hecha a mano
mayo 29, 2019
Instagram: aliado para la arquitectura
mayo 30, 2019

Escenarios hechos letra

Mayo 2019

Antonio Basoli, artista italiano del siglo XVIII y XIX creó una serie de bellos grabados en los cuales combina letras con edificios y escenarios para crear un impresionante Alfabeto Arquitectónico.

Bolonia es una ciudad italiana con un magnifico archivo tanto histórico como pictórico, gran parte de este se debe a la influencia napoleónica de la ciudad. Por ello en conjunto con el museo de la ciudad se llevo a cabo un proyecto en el cual por medio de una página web se dio voz a los principales protagonistas de la historia y a los grandes artistas del municipio de Bolonia. En la página “Historia y Memoria de Bolonia” nombre que se le dio finalmente al sitio web, se puede encontrar todo un archivo digitalizado de las diferentes documentos y biografías de los celebres personajes históricos de Bolonia.

Uno de los personajes que más destacan en la historia de Bolonia, es el artista Antonio Basoli. Estudio Bellas Artes en la Academia de arte de Bolonia, en donde tiempo después se convirtió en profesor, no alcanzó gran fama mundial como otros de sus contemporáneos, pero destacó en su ciudad natal como un talentoso escenógrafo para obras de teatro y decorador. Sus decorados estuvieron presentes en diversas villas y palacios. Sin embargo gran parte de su obra solo se conserva en boceto. Tenía interés por la pintura pero principalmente por el grabado. Fue con esta técnica que desarrolló uno de sus trabajos más famosos y por el cual se reconoce su talento.

El Alfabeto Pittorico o Alfabeto Arquitectónico, como se le suele llamar fuera de Italia, es una serie de litografías en donde Basoli representa cada letra del abecedario con una forma arquitectónica. Sumamente detalladas cada lámina parece un pequeño escenario, mostrando la gran imaginación del artista.

En las láminas cada letra forma un edifico, con una apariencia un tanto fantástica pero no imposible. En la mayoría se encuentran representados diversos estilos arquitectónicos de la época, principalmente algunos del tipo clásico y oriental. En ellas se ve la influencia de las escenografías de teatro en Basaol, cada imagen es como un pequeño escenario el cual llena de pequeños personajes, que invitan a perderse unos minutos para admirar cada detalle.

Son tan detalladas y meticulosas, que es posible que sin importar cuantas veces se haya visto siempre se descubrirá algo nuevo en ellas. Son un total de 24 letras, casi todo el alfabeto menos las letras J y W, agregando el símbolo &. El trabajo fue originalmente publicado en 1839 en una recopilación bajo el nombre de Alfabeto Pittorico, el original se encuentra en la Academia de Arte de Bolonia, pero se pueden consultar una breve descripción en la página oficial de “Historia y Memoria de Bolonia”, además de las paginas escaneadas del original.

storiaememoriadibologna.it