Escenarios hechos letra
mayo 30, 2019
Oceanix City
mayo 30, 2019

Instagram: aliado para la arquitectura

Mayo 2019

Las redes sociales se han adentrado cada vez más en la vida de las personas, tanto que han cambiado incluso la forma en la que las personas perciben la arquitectura.

Instagram es una de las redes sociales más prometedoras. En sus comienzos democratizó la imagen, todos se convirtieron en artistas de lo visual o fotógrafos amateur, la frase una imagen vale más que mil palabras comenzó a tener mucho peso. Instagram hizo de lo visual, de la imagen un leguaje universal que podía ser hablado por todos. Hoy en día cualquiera puede hacer una maravillosa foto de un impresionante edificio, publicarla en sus redes sociales y hacerla de conocimiento público.

Las redes sociales están plagadas de imágenes donde la arquitectura es la protagonista, algunas tomadas de manera aficionada otras con un carácter más profesional y con un fin publicitario. Hay de todo, dese edificios clásicos, aquellos que son muy antiguos, construcciones modernas, centros comerciales, galerías de arte, tiendas pequeñas, lo que sea pasa por el lente fotográfico, se sube a redes y se comparte.

Para la arquitectura la fotografía siempre ha sido su mejor método de difusión y para dar a conocer los detalles de sus construcciones a personas que no les es posible verlas directamente; por medio de la fotografía es que los arquitectos pueden explorar otra manera de exponer sus obras y contar aspectos específicos sobre estas, antes de la llegada de los medio digitales, las revistas sobre arquitectura eran las encargadas de divulgar las fotografías más espléndidas de edificios y construcciones.

Ahora redes sociales como Instagram, están tomando el control de la difusión de imágenes de edificios y construcciones, dejando de lado muchas veces a los propios arquitectos. PLAN-SITE es una agencia de comunicación y producción a nivel global interesada en los espacios urbanos, culturales y sociales en el mundo. Esta agencia realizó un corto video de difusión en el que estudia y comenta por medio de entrevistas a arquitectos e importantes firmas como perciben el impacto que han tenido las redes sociales tanto en arquitectos independientes como para los grandes despachos de arquitectura. Examinando las diversas formas en que las redes sociales, principalmente Instagram, han inspirado, desafiado y democratizado la práctica arquitectónica contemporánea.

El video “Building Images” fue presentado en el World Architectural Festival de 2018, tras la larga investigación, también se comenzaron a abrir paneles de discusión y conferencias sobre las redes sociales y la arquitectura contemporánea.

Lo que prueba este video y el análisis que se ha hechos sobre cómo es que las personas en conjunto con las redes sociales han cambiado su forma de interactuar con los espacios. La fotografía de edificios ya no se da de manera exclusiva, y casi la mayoría de las publicaciones en Instagram están relacionadas con un espacio o edificio.

Lo más relevante y de gran importancia que han logrado mostrar esta mezcla de redes sociales y arquitectura es demuestra cómo es que las personas interactúan y perciben realmente con los espacios, el uso que les dan y como se apropian de estos, información vital para cualquier arquitecto.

Instagram permite dar opiniones públicas casi de inmediato, ya no hay necesidad de ser gran crítico o incluso conocedor de arquitectura para dar una opinión firme y que seguramente muchos leerán. Es principalmente en los espacios públicos, donde se dan este tipo de interacciones, aquí todo el mundo puede comentar que tan buena fue su experiencia o no en dicho espacio común; de esta manera los arquitectos se dan cuenta de que tan funcionales o no fueron sus piezas, muchas veces ocurre que lo que tenían pensado no es lo que ocurre realmente y es el mismo público el que al final distorsiona la obra o en este caso el espacio y lo lleva a un lugar que ni el mismo arquitecto ni los constructores llegaron a pensar.

Pero no solo para las personas comunes es una buena herramienta, las firmas de arquitectos pueden sacar gran provecho de Instagram. Este tipo de comunicación digital proporciona una nuevos conocimientos para los arquitectos de cómo pueden mejorar sus diseños, y a la vez conocen la opinión pública que hay de sus obras. Es una excelente herramienta de difusión y publicidad, donde estos estudios se dan el lujo de mostrar como realmente quieren que perciban sus edificios y obras, dando a conocer aspectos nunca antes vistos. La creatividad fotográfica permite llevar a los ojos de los espectadores detalles de los edificios que a simple vista pasarían desapercibidos, haciendo que las personas conecten de forma diferente con las dimensiones, el espacio y la obra en sí. La fotografía hace posible ofrecer una reinterpretación completamente diferente del espacio arquitectónico, mostrándolo desde diferentes perspectivas y contextos.

No solo el tener al edificio como fondo o como el protagonista de una fotografía es en lo único que se puede sacar provecho, el uso de hashtags y de agregar la ubicación geográfica a las publicaciones, ayudan a analizar de mejor manera el sitio y la forma en la que se ocupa, incluso hacer un estimado de cuantas personas visitaron el lugar por medio de su aparición en las redes sociales. Entre más involucrados estén los visitantes, más éxito tiene un edificio.

Esta es una nueva forma de democratizar la arquitectura por medio de redes sociales como Instagram o Facebook. Cuya comunicación se basa principalmente en imágenes facilitan enormemente la promoción y difusión de las obras arquitectónicas de cualquier tipo. El acceso es inmediato igual que la respuesta. La influencia de las redes sociales en cómo nos comunicamos ahora no con palabras necesariamente sino con imágenes, también se ha visto reflejada en la forma en que entendemos y nos relacionamos con el entorno.

Las redes sociales, han transformado la forma en que se interactúa con los espacios arquitectónicos. Ahora son los usuarios finales los que eligen como se representa un edificio, mientras los arquitectos pueden conectar de mejor manera con su público. Sin duda las redes sociales tendrán un papel importante en la arquitectura del futuro, principalmente como un medio para dar a conocer los edificios y obras de grandes arquitectos y hacer que las personas se acerquen y compartan sus experiencia porque al final de eso trata la arquitectura: de generar una experiencia por medio de un espació.

plane-site.com
worldarchitecturefestival.com