Oceanix City
mayo 30, 2019
Taller Estilo Arquitectura
mayo 30, 2019

Smart #21, el adiós a los autos de gasolina

Mayo 2019

Smart, el famoso fabricante de autos compactos, lanza con motivo de su aniversario número 21, una versión de colección en colaboración con el diseñador Konstantin Grcic.

Como una obra de arte contemporáneo sobre ruedas, así ha sido descrito el Smart #21 de edición especial para coleccionistas. En sus comienzos la marca tuvo fuertes críticas ya que fueron muchos los que dudaron de si un auto tan pequeño era realmente necesario, y si aportaría algún beneficio fuera de que era posible estacionarlo en espacios realmente reducidos. Ahora tras 21 años de experiencia y una gran presencia en el mercado de la movilidad, este pequeño auto ha demostrado que los autos compactos son la mejor manera para moverse en las grandes ciudades.

Por ello, con motivo de su celebración número 21 la marca buscó hacer algo diferente e impactante en el diseño de su celebré auto, sobre todo ahora que ha anunciado su siguiente paso en la fabricación de autos eléctricos, este auto debía de ser especial.

Hacer las cosas diferentes y emocionantes siempre ha sido el signo distintivo de Smart. No es de extrañar que trabaje de la mano de excelentes profesionales en otras áreas, como el diseñador Konstantin Grcic. Nacido en Múnich en 1965, egresado del Royal College of Art de Londres fundó su propio estudio en 1991, está especializado en diseño industrial así como en otros campos como el diseño de mobiliario, interiores y algunos trabajos de arquitectura y diseño de exposiciones. Ha recibido varios premios internacionales de diseño, y algunas de sus obras forman parte de exposiciones permanentes en museos de gran prestigio alrededor del mundo como el MoMA de Nueva York.

La marca ya había trabajado anteriormente con este diseñador. En 2018 Smart y Grcic presentaron “Smart Disco” evento que formó parte de la exhibición “Night Fever” en el Vitra Design Museum. Básicamente consistió en convertir un pequeño auto Smart en una disco móvil al aire libre, con luces láser y hasta un DJ incluido, fue un evento que causo gran sensación y hasta ahora ha sido una de las colaboraciones más ingeniosas por parte de una marca de autos.

Como una edición de despedida a la vez que conmemorativa, así fue pensado el diseño del Smart #21, un auto que representa lo que la marca está dejando atrás ahora que priorizara la fabricación de autos eléctricos y el cómo se abre camino a una nueva era. El tema central es representar ese cambio y evolución en el auto, dándole un significado especial al número 21, como los 21 años de trayectoria de la marca.

Grcic usa tres colores base para simbolizar esta evolución de los autos Smart. La parte frontal es de un color amarillo brillante que remite a la primera generación de estos autos compactos. La parte trasera es de un negro mate con tenues destellos hace referencia al hollín, al combustible que deja atrás la marca para comenzar un nuevo capítulo de la mano de los autos eléctricos. Parte del estilo del diseño también está inspirado en lo que significa tener 21 años de edad, Grcic plasmó ese sentido de juventud desinhibida en la tipografía del logo de #21, de trazo fuerte y con una gran sensación de rebeldía. Además el contraste vibrante que generan los dos colores, el negro y el amarillo, que no solo se limitan a estar presentes en el exterior del auto sino también que también se extienden a los interiores, tramiten esa vitalidad y rebeldía típica de la juventud.

El auto cuenta con lo último de la tecnología Smart en asistencia de conducción y confort dentro del auto. Incluye también pequeños detalles de diseño como el grabado metálico en la palanca del freno de mano con la leyenda “UNO DE 21” y el número 21 grabado en la palanca de cambios. También está presente en las llantas delanteras y en otras partes del auto, junto con la frase “Edición Espacial de Colección”. Los asientos están forrados en piel y tienen detalles en amarillo y negro. El tablero también cuenta con detalles en los colores temáticos más algunos acabados en plata. En la puerta del conducto se puede apreciar la marca Kostantin Grcic Disegn seguido del número 21.

El Smart #21 será de los últimos autos con motor de combustión de la marca, ya que oficialmente en 2020 cambiara por completo su cartera de motores a gasolina para dedicarse exclusivamente a la fabricación de autos eléctricos, lo que vuelve aun más especial a el Smart #21 como una verdadera pieza de colección casi exclusiva, ya que solo se fabricaran 21 autos, y de los cuales aun no se sabe si estarán disponibles para todo el mundo.

smart.com