Smart #21, el adiós a los autos de gasolina
mayo 30, 2019
Tipografía con papas
mayo 30, 2019

Taller Estilo Arquitectura

Mayo 2019

Un despacho de arquitectos que se toma muy enserio el espacio, así es Taller Estilo Arquitectura, donde lo mejor del interiorismo, la reconstrucción y la arquitectura se mezclan.

El espacio o el diseño de un espacio es algo que no se puede tomar a la ligera, debe de ser práctico y funcional a la par que estético. Diseñar solo por diseñar no tiene sentido y aun las estructuras más rebuscadas en la arquitectura deben de cumplir una función o ayudar a satisfacer alguna necesidad.

Una casa, es el espacio más importante, vital para las personas y donde se da una considerable inversión. La casa es probablemente el espacio donde más tiempo dedicamos a nosotros, tener una casa bonita es el objetivo de muchos y la sensación de placer que tenemos al llegar al nuestro hogar es incomparable. En la casa es en donde el diseño de espacios debe de relucir.

La buena planeación del espacio es vital para la construcción de una casa, ya que no es solo el lugar en donde descansamos, sino también donde podemos expresarnos, el espacio debe de ir acorde a la persona, a sus necesidades y estilo de vida.

Estilo y espacio es algo que esta firma de arquitectos toman muy enserio. Taller Estilo Arquitectura mantiene una filosofía de pensar primero en el espacio, espacios para el hombre del siglo XXI, tal cual expresan; ya sea creando algo totalmente nuevo o renovando estructuras ya existentes destacan principalmente en la construcción de casas. Este estudio fue fundado en la ciudad de Mérida, Yucatán en 2004 por un grupo de arquitectos con una idea en común: crear espacios habitables y no simples monumentos; pesando siempre en la arquitectura como una mezclan entre arte y ciencia.

Para ellos la arquitectura debe de provocar emoción, algo que se pueda experimentar con los cinco sentidos y no solo con la vista, el espacio debe ser vivido al completo y en conjunto, involucrando cada una de las partes que lo conforman.

El Taller ofrece diversos servicios desde la asesoría en proyectos arquitectónicos con profesionales que ofrecen orientación en la elección de propiedades, así como en trámites legales. Sus servicios fuertes son el diseño y la construcción, el diseño para ellos es vital para generar espacios habitables, tomando en cuenta todos los aspectos posibles desde la concepción de un proyecto, sin importar que tipo sea.

La mayoría de sus proyectos involucran casi siempre espacios en forma rectangular, casas estrechas y muy largas, casi siempre de solo dos pisos, pero que por su singular diseño no dan la sensación de ser asfixiantes y pequeñas, sino todo lo contrario se ven espaciosas y frescas.

Algunas de estas construcciones han sido todo un reto para el Taller, ya que el trabajar con espacios con medidas tan poco convencionales, ya que son muy estrechos, como en el caso del reciente proyecto Casa Kaleidos donde el terreno de construcción tenía unas medidas de 4 x 69 metros, sin embargo esto no es un ningún problema para construir singulares viviendas, al contrario ofrecen la posibilidad de crear espacios de estilo muy contemporáneo.

La gran mayoría de sus trabajos con casas se encuentran ubicados en Mérida. Debido a que es una ciudad con unas condiciones climáticas muy particulares, como lo son las altas temperaturas, estos factores son tomados en cuenta por el estudio, que da siempre gran importancia a la buena ventilación y el uso de materiales que permitan espacios frescos.

Algo muy particular es el uso de materiales propios de la región en donde trabajan. Así demuestran su fuerte convicción e ideal de que todos los materiales cuentan con una forma de expresión propia y que es trabajo de la arquitectura sacar provecho de ellos y volverlos una parte esencial del conjunto, igual que en una obra de arte. De ahí que algunos de sus proyectos, sino en la mayoría presentan algún decorado o pared donde se aprecia el material en crudo, como paredes recubiertas por concreto, pisos de pasta y acabados de estuco con pintura que dan la sensación de estar inacabados.

También es común el uso de talavera y mosaico propios de la región, en pisos y decorados que aportan detalles diferentes y muy originales de la cultura mexicana, aportando también colorido y calidez a los espacios.

Han ganado diversos premios desde menciones de honor hasta primeros lugares principalmente en la Bienal de Arquitectura Yucateca y en la Bienal de Arquitectura Mexicana, por sus espléndidos trabajos de rediseño y restauración en casas coloniales en Mérida. Donde destaca el buen trabajo que hacen al momento de incorporar arquitectura clásica de época con detalles contemporáneos.

tallerestiloarquitectura.com