Taller Estilo Arquitectura
mayo 30, 2019
Casa Octagonal
junio 6, 2019

Tipografía con papas

Mayo 2019

Usando una técnica poco convencional, la diseñadora rusa Olga Prokhorova crea un branding original que recuerda lo artesanal y los sabores del campo.

La creatividad y el ingenio son las mejores cualidades que puede poseer el ser humano. Ser creativos nos ayuda a tener una estructura de pensamiento diferente que nos ayuda a resolver problemas de forma diferente y nos da la libertad de crear todo aquello que inunda nuestra imaginación. El ingenio por otro lado es una cualidad en donde aprovechamos lo que hay a nuestro alrededor y lo usamos en nuestro favor. Gracias al ingenio es que podemos dar con las herramientas que facilitan el dar vida a las creaciones que imaginamos.

Esta mezcla de creatividad e ingenio es lo que resalta en la diseñadora rusa Olga Prokhorova, quien también trabaja como directora de arte. Su trabajo es muy original y es en el diseño de empaque donde destaca por su singular forma de ilustración y diseño.

Su enfoque se centra en tomar siempre las características de la marca que ofrece el producto, y diseñar un empaque que las represente de la mejor manera. Es aquí en donde el ingenio y creatividad de esta diseñadora entran en juego.

En uno de sus proyectos más recientes, Olga Prokhorova, diseño el empaque para una tienda de cereales por medio de una técnica poco convencional pero sobre todo muy creativa e ingeniosa. “Zhatva” nombre de la marca que significa Cosecha, es una tienda que ofrece productos orgánicos directamente del campo sin aditivos químicos, cien por ciento naturales.

La idea de la granja, el campo y que el producto tenga ese carácter artesanal, llevaron a Olga a imaginar un empaque que lograse transmitir un poco de esa esencia natural con la que los productos de Zhatva son elaborados y que tienen como público objetivo aquellos que buscan una vida más saludable.

Para el diseño de las etiquetas, creo una tipografía por medio de una técnica similar al estampado, solo que Olga Prokhorova utilizó papas cortadas por la mitad, en las cuales pasaba el diseño de la tipografía y a modo de sello eran estampados en el papel.

Tras varias pruebas por fin pudo plasmar toda una tipografía con sus respectivos símbolos y números hecha por medio de una papa, la cual complemento con diversos patrones hechos con la misma técnica, los cuales se usaron como elementos para acompañar el diseño de los diferentes empaques de los productos de Zhatva. Con esa singular técnica, la textura de las papas aporta un toque único a la tipografía acabada, que no podría ser posible de ninguna otra forma, además de que da esa sensación artesanal y natural que se tramite a la tipografía final.

En cuanto a colores, la paleta de color es una triada entre el blanco, negro y amarillo ocre, donde el principal es el amarillo que remite al campo durante la época de cosecha, su contraste con el blanco y negro aportan elegancia y sofisticación a la marca.

Con patrones de elementos naturales y con un estilo minimalista Olga Prokhorova crea un empaque único, elegante pero que sigue remitiendo a lo artesanal y hecho en el campo. Además de elaborarlo con una técnica poco normal.

Resaltando que el hecho de que no hace falta el uso de avanzadas herramientas de diseño ni de costos programas para elaborar una buena tipografía y un bien diseño, cuando se pueden retomar otras técnicas como el estampado u otras poco convencionales.

Lo único que falta es un poco de creatividad e ingenio.

be.net/proookhorova_olga