iPhone se viste con el nuevo Dark Mode
junio 6, 2019
Cuando el Terracota es arte
junio 24, 2019

Unboxing: el empaque como producto

Junio 2019

Más que una temática para videos en YouTube, el Unboxing ha logrado influir en el diseño de empaque, donde ahora las cajas se convierten en una parte más del producto.

Es muy común encontrar videos, principalmente en YouTube, donde las personas abren paquetes o productos mostrándolos a su audiencia mientras realizan una descripción de cómo vienen empacados, sobre todo que tan práctica y funcional es la caja que los contiene. La popularidad de estos videos o práctica que ahora recibe el nombre de unboxing ha llevado a los profesionales del diseño a redefinir lo que es un empaque y como es que se puede sacar el máximo provecho de estos más allá de su función básica que es proteger un producto.

La primera impresión nunca se olvida, un dicho muy común en el mundo publicitario, que pone de manifiesto el gran esfuerzo que realizan las marcas para tener una buena aprobación por parte de sus clientes. El diseño de empaque ha cobrado mayor relevancia para las empresas donde ahora no solo se esfuerzan por hacer productos de calidad sino también empaques atractivos que complementen al producto. Esto se ha convertido en toda una estrategia de marketing donde por medio de la buena estética de embalaje y un adecuado diseño de empaque es posible posicionar productos, conseguir un buen unboxing y lograr más visualización en redes sociales.

Los retos para los diseñadores de empaque se vuelven cada vez más grandes. Cada vez más las empresas se inclinan por generar una buena experiencia a sus clientes, ahora no solo es pensar que tan bien protegerá el empaque o envoltorio al producto o que tan estético se verá, sino en toda la experiencia completa que proporcionara al usurario cuando llegue a manos. ¿Tendrá un efecto práctico, estético o podrá reutilizarse de algún otro modo? ¿Qué clase de experiencia o emoción generará en la persona que lo abra? Todo esto ahora es consultado y cuidadosamente planeado antes de empezar a diseñar el empaque.

Un buen empaque es aquel que logra un impacto positivo en su consumidor, pero sin dejar de lado la esencia y carácter de la marca. Los consumidores online son los clientes potenciales que atraen los empaques bien hechos y con una estética destacable. Este tipo de compradores no pueden darse el lujo de ir a los sitios de compra, por ello su primer contacto con la marca es el paquete que recibe en su hogar. Es ahí donde se establece la experiencia y la primera imagen que tendrá de la marca el cliente.

El unboxing es principalmente atractivo para los mercados online, en especial para aquellas marcas que realizan e-commerce o cuando a los clientes no les es posible visitar las tiendas físicas. Ya que al adquirir productos por internet no se pueden tocar, oler o sentir, el único sentido por el cual se atrae a los clientes es por la vista, por ello el packaging tiene un papel crucial. Sin embargo no solo es el aspecto es lo que importa sino también la experiencia e interacción que tendrá la persona que recibe el paquete en casa.

La interacción también se ha vuelto clave para el diseño de empaque. Apoyándose en que todos los humanos son curiosos por naturaleza, las nuevas tendencias de empaque alientan esa curiosidad nata mediante elementos creativos que invitan a interactuar de muchas maneras. Se ha comprobado que la mayoría de los consumidores buscan repetir la experiencia si reciben un empaque original. Lo que prueba que entre más elaborado y bien pensado sea un embalaje mejor será recibido.

Los factores que más se tienen en cuenta en las de reseñas de unboxing son la forma y el material empleados en la construcción de la caja o envoltorio del producto. También los mensajes que se incluyen o la cantidad de espacio que ocupa el producto dentro de su empaque son otros elementos que se toman en cuentan. El qué tan personalizada es la caja o que tan positiva ha resultado la experiencia desde que el paquete llego a la casa del consumidor final, todo ello cuenta. Un packaging exclusivo se puede incluso volver parte de la identidad de la marca, logrando un distintivo que hará más fácil que los clientes asocien la marca con el producto empezado desde la forma en que esta empaquetado.

El diseño del embalaje y el packaging son los protagonistas al momento en que los compradores reciben sus productos. Son claves para el desarrollo de estrategias positivas para e-commerce. Un diseño pensado para un buen unboxing no se remite solo al diseño de la caja, sino también a todo el empaque, la etiqueta, tarjetas, stickers y más que acompañen a la identidad del producto. La clave es generar sorpresa y ser atractivos a la vista, principalmente si lo que se busca es viralizar los productos en redes sociales, algo que define a los buenos unboxings.

truyol.com