Cuando el Terracota es arte
junio 24, 2019
Decoración y sostenibilidad
julio 1, 2019

Una tipografía cremosa

Junio 2019

Como una tipografía que casi se puede saborear, Ciabatta, es una tipo ideal para el diseño de empaque de alimentos.

Ciabatta es una tipografía cremosa, así la describe el diseñador Xavier Dupré responsable de su creación. Xavier Dupré es un diseñador gráfico especializado que ya ha realizado diversos trabajos tipográficos desde 2001, año en el que publicó su primer tipo de letra. El trabajo de Dupré ha sido publicado por FontFont, TypeTogether y SubTipos. Algunos de sus trabajos han recibido el “Certificado de Excelencia en Diseño de Tipos” otorgado por el Club de Directores de Tipos de Nueva York. En 2016 publico su libro titulado Itinerario Tipográfico donde presenta la mayor parte de su trabajo con letras.

Para crear Ciabatta, Dupré se enfocó en un área poco recorrida por los diseñadores y es la elaboración de tipografías específicamente hechas para el embalaje y el empaque. Dupré buscaba una tipo que fuese capaz de transmitir un poco de la esencia del contenido del empaque en el que fuese usada, especialmente en los empaques de alimentos. Por ello es que esta tipografía tiene una esencia un tanto cremosa en sus formas.

Ciabatta está diseñada para ser usada en los empaques gracias a sus 5 pesos disponibles que le dan legibilidad aun en pequeños textos. Sus formas son estrechas y está basada en letras cursivas clásicas, aunque con una posición un tanto más vertical. En pesos y tamaños grandes su trazo se vuelve potente y muy marcado, dándole cierto aspecto de lettering, principalmente cuando es usada en titulares. Sin embargo conserva su fluidez lo cual no la hace una tipografía agresiva sino bastante agradable a la vista.

Es de las pocas tipografías que han sido creadas específicamente para packaging, ya que es más común ver lanzamientos de tipografías para diseño editorial o web. Hacer una tipografía pensada en el envase es algo poco común, pero es de agradecer este tipo de colaboraciones ya que encontrar las tipografías ideales para el embalaje suele ser una tarea complicada.

El principal problema es encontrar un tipo adecuado de letra que no sufra graves distorsiones al ser usado en superficies de formas variadas. Son pocos los envases planos, principalmente aquellos destinados a alimentos, ya que la forma se tiene que adecuar en la mayoría de los casos al producto que contienen.

Ciabatta queda perfectamente en cualquier tipo de empaque, ya sea de golosinas, envases de salsa, miel e incluso queda perfecta en el logotipo de camiones de comida.

xavierdupre.com